Noboa explica a los embajadores que Ecuador está en guerra contra el terrorismo
La mañana de este 10 de enero de 2023, las autoridades del Gobierno recibieron en el Palacio de Carondelet al cuerpo diplomático acreditado en Ecuador.
Reunión del cuerpo diplomático acreditado en el país, con el presidente Daniel Noboa. Quito, 10 de enero de 2024
cancillería
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un día después de la declaratoria del Gobierno, de la existencia de un conflicto armado interno, el presidente Daniel Noboa se reunió con los embajadores acreditados en Ecuador, este 10 de enero.
Sobre la cita, que fue a puerta cerrada, solo se conoce que era para tratar temas de seguridad, y asistieron también algunos miembros del gabinete ministerial.
Cerca de las 08:30 llegó al Palacio Carondelet, la canciller Gabriela Sommerfeld para ser parte de la reunión, y no dio declaraciones a la prensa.
Al inicio de la cita, según la presidencia, Noboa destacó que su gobierno "ha tomado decisiones que debieron tomarse hace mucho tiempo". Y explicó a los representantes extranjeros acreditados en Ecuador, que "estamos viviendo un estado, prácticamente de guerra, en contra del terrorismo".
Noboa agradeció por el apoyo mostrado por varios gobiernos de la región y de mundo.
“Estos grupos han sembrado miedo y desesperación en la ciudadanía y es momento de combatirlos de frente”.
Daniel Noboa
Según un comunicado de Cancillería, el presidente Noboa manifestó que, a nivel interno, ha requerido el apoyo de las demás funciones del Estado. La Función Judicial y la Asamblea Nacional actuarán, dentro del ámbito de sus competencias, con este objetivo.
Y añadió que los representantes expresaron el apoyo de la comunidad internacional a las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional frente a los actos de violencia perpetrados por grupos terroristas.
Jornadas de violencia
Esta encuentro con embajadores llega en momentos en que varios países, como México, Uruguay o Francia, han pedido a sus connacionales no arribar a Ecuador debido a la ola de terror en las calles.
Los más recientes episodios de violencia en el país han dejado 10 muertos, entre ellos, dos policías asesinados a tiros en Nobol, cantón de Guayas.
También se reportaron saqueos y balaceras en Guayaquil, y autos incendiados en Quito, y Cuenca.
Pero, el clímax de la violencia en el país ocurrió con el asalto armado a un canal de televisión en Guayaquil la tarde del martes.
Compartir: