Noboa tendrá a su movimiento ADN para 2025 y ya se mueven las fichas vicepresidenciables
El movimiento ADN ya superó las 197.000 firmas que necesitaba en el CNE para confirmar su existencia legal. Con esto, en el círculo cercano a Noboa ya piensan en la candidatura a la vicepresidencia.
El presidente Daniel Noboa, este 6 de mayo de 2023, en un evento en Guayaquil.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aunque públicamente el presidente Daniel Noboa dice que no piensa en la reelección, su equipo trabaja tras bastidores con miras en las presidenciales de 2025. Para ello, el punto principal es la inscripción de su movimiento, ADN, en el registro de organizaciones políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En 2023, Noboa llegó a la Presidencia bajo el membrete de ADN pero de la mano de dos organizaciones políticas "prestadas": Mover (antes Alianza PAIS) y el PID (de un familiar de Lenín Moreno).
Pero para 2025, lo más probable es que ya logre participar con su propio movimiento. Fuentes en el CNE confirmaron a PRIMICIAS que el movimiento ADN ya logró superar el número de firmas que necesita (mínimo 197.000) para conseguir su personería jurídica.
Con esto, en los próximos días el movimiento sería notificado y deberá entregar la documentación para su creación oficial. La fecha límite para que esto se concrete y logre participar en las elecciones de 2025 es el 14 de junio de 2024.
Mientras tanto, en el movimiento ADN ya se busca la figura de su nueva candidata a la vicepresidencia y se analiza los nombres de las mujeres que forman parte del círculo cercano a Noboa.
Entre las posibles candidatas estarían la canciller Gabriela Sommerfeld, la asesora Diana Jácome, las ministras Sade Fritschi y Sonsoles García, además de la jefa de la bancada oficialista, Valentina Centeno.
El trámite en el CNE
ADN entregó al CNE más de 250.000 firmas de posibles adherentes a su movimiento político. Y de momento, el CNE sigue revisando los formularios de adherentes que entregaron, y espera concluir ese trabajo esta semana.
Una vez que termine la verificación de las firmas, la Dirección de Organizaciones Políticas deberá notificar a ADN para que entregue la documentación para su creación oficial. Esto incluye el estatuto, el régimen orgánico y la nómina de los dirigentes provinciales.
En los estatutos, según el Código de la Democracia, debe constar el nombre, domicilio, emblemas, siglas y símbolos del movimiento. ADN apuntaría a la lista 7, que está libre y que perteneció a los partidos de su padre, el PRIAN y Adelante Ecuatoriano Adelante.
Cuando se haya completado todo, el trámite deberá pasar a manos del Pleno del CNE.
La representante legal del movimiento, y quien se ha encargado de todo el trámite de creación de ADN, es Beatriz Moreno Heredia, una persona cercana a Noboa. Ella es representante de algunas de las empresas de él y su esposa, Lavinia Valbonesi, incluida la empresa actualmente cuestionada por el proyecto en Olón.
PRIMICIAS buscó la versión de Moreno sobre el trámite de creación de ADN, sin embargo no contestó los mensajes.
Compartir: