Noboa asume con correístas y socialcristianos como sus aliados legislativos
El acuerdo legislativo entre la Alianza ADN, Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano no tiene su futuro asegurado, pues todavía no es público el contenido de las leyes económicas urgentes que enviará Noboa.
El presidente electo, Daniel Noboa, en el Palacio de Carondelet, 18 de octubre de 2023.
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Daniel Noboa llega el jueves 23 de noviembre de 2023 a la Presidencia de Ecuador en medio de la incertidumbre por el futuro de sus propuestas económicas en la Asamblea. Si bien el oficialismo logró concretar un acuerdo legislativo con Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC), esto no le asegura que este logre sostenerse en el tiempo.
Noboa escogió como sus aliados legislativos a la bancada correísta de RC y al PSC. Con los votos de ellos, logró un acuerdo para tener un buen espacio en la dirección de la Asamblea y para ocupar las comisiones que más les interesaba: las económicas.
Este acuerdo le permitió a Noboa tener al menos cuatro asambleístas en cada una de las comisiones económicas y la presidencia en ambas. Dado que ambas comisiones tienen nueve miembros, el oficialismo necesitaría apenas un voto más para pasar sus propuestas.
Pero por esta razón, este reparto demuestra que el nuevo Gobierno priorizará los temas económicos por sobre todos los demás, pues en las otras comisiones cedió espacio a las otras fuerzas de la mayoría legislativa.
Además, evidencia que no confía totalmente en el correísmo y el PSC, pues se aseguró de tener casi la mayoría armada en Régimen Económico y Desarrollo Económico.
Aun así, también le puede resultar complejo a Noboa pasar sus leyes en Pleno, en donde tiene sólo 25 asambleístas en la bancada ADN. Revolución Ciudadana y el PSC han anunciado que no apoyarán proyectos que crucen sus líneas rojas, por lo que un apoyo en la comisión no será suficiente.
Los términos del acuerdo
De momento, muy poco es público sobre el acuerdo entre ADN, RC y el PSC. El nuevo presidente de la Asamblea, el socialcristiano Henry Kronfle, ha anunciado que se trata de un acuerdo "por la gobernabilidad".
Ambas bancadas han marcado sus "líneas rojas", que se centran sobre todo en la negativa a que se suban más impuestos.
Sobre esto, el mismo Presidente ha dicho que "las mayorías a veces no están de acuerdo, (sino que) se forman para cosas puntuales", adelantándose a posibles diferencias dentro del acuerdo legislativo.
De hecho, el tema de las amnistías ya generó una primera división. Revolución Ciudadana espera mover el pedido de amnistía para el excanciller Ricardo Patiño, pero el PSC y ADN respondieron que no apoyarán este tema.
El problema que esto conlleva es que dentro del acuerdo, cada bancada buscará beneficios para su propia agenda. Y si no hay consensos, el pacto podría terminar rompiéndose.
Esto ya pasó en 2021, en el acuerdo cerrado en ese entonces por Creo con Pachakutik y la Izquierda Democrática. Después del reparto de comisiones, la mayoría se deshizo y esto le complicó al Gobierno el trámite de leyes, incluso en las comisiones en que sus aliados controlaban.
La prueba de la alianza
La primera prueba del pacto ADN-RC-PSC será el trámite de las cuatro reformas económicas urgentes que enviará el Gobierno antes del fin de año. A través de un estado de excepción, Noboa apunta a que se tramiten dos proyectos económicos urgentes a la vez.
Sin embargo, su contenido todavía no se ha difundido con las otras bancadas, por lo que ni RC ni el PSC adelantan su apoyo irrestricto a estas propuestas.
Compartir: