Las negociaciones siguen, a puertas de la instalación de la Asamblea
Los miembros del acuerdo entre el correísmo, ADN y el PSC mantienen en reserva los nombres de quienes asumirían las dos vicepresidencias y cuatro vocalías del CAL. El nuevo periodo legislativo inicia mañana, pero las negociaciones continúan.
El puesto de las autoridades de la Asamblea Nacional, en el salón del Pleno.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Horas antes de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, las bancadas que conformarán la nueva mayoría legislativa continúan en reuniones, diálogos y negociaciones. El acuerdo entre la bancada oficialista ADN, Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC) mantiene en reserva la mayoría de nombres que propondrán durante la sesión de este viernes.
La única certeza que se mantiene es que esta nueva mayoría para la presidencia de la Asamblea propondrá para la presidencia a Henry Kronfle (PSC). La primera vicepresidencia estará en manos de RC, posiblemente con Viviana Veloz, y la segunda vicepresidencia será para ADN, y está entre Valentina Centeno y Jonathan Parra.
Las cuatro vocalías del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) son las que más incertidumbre generan. Según la Ley de la Función Legislativa, estas deben asignarse a las bancadas que integren la Asamblea. Por ello, según explicó Pierina Correa (RC), esto dependerá de cuántas bancadas se conformen oficialmente antes de la sesión del Pleno, convocada para las 10:00.
Por ahora, están confirmadas cuatro bancadas: RC, PSC, ADN y Construye. Pero una quinta estaría en proceso de construcción, y podría optar también por un puesto en el CAL, dependiendo de los votos. Por ello, Construye podría quedar fuera si la nueva mayoría legislativa decide no apoyar a quien ellos propongan.
Sobre estos cuatro puestos, las bancadas guardan sus reservas. Jorge Acaiturri, miembro del PSC, aseguró que no pueden adelantar el nombre de quien propondrán para el CAL, mientras que Valentina Centeno (ADN) se negó a dar declaraciones en los exteriores del Palacio Legislativo.
Los números del acuerdo
Por ahora, el acuerdo entre correísmo, ADN y el PSC tendría asegurados ya más de 90 votos, aunque las negociaciones continúan, sobre todo enfocadas en la conformación de las 15 comisiones de la Asamblea.
Los apoyos que se han hecho públicos incluyen a estas tres fuerzas políticas y al menos tres minorías (SUMA, RETO y Centro Democrático). Con esto, ya tienen asegurada la mayoría calificada, y esperan llegar hasta los 100.
Quienes han confirmado que estarán fuera de esta coalición son Construye, Gente Buena, Avanza y Pachakutik, además de otras minorías. Al menos una parte de ellos también estaría en negociaciones de cara a la sesión inaugural de la Asamblea.
Carmen Tiupul, una de las cinco integrantes de Pachakutik, aseguró que en una reunión con la dirección de ese partido decidieron no sumarse a ninguna bancada. Pero habrá una reunión con la Conaie para definir si apoyarán la candidatura de Kronfle.
El reparto de comisiones
Las negociaciones también continúan para definir la integración de las 15 comisiones permanentes de la Asamblea. Aunque esto se cerrará el fin de semana, cuando ya estén en firme las autoridades legislativas.
Revolución Ciudadana realizó una reunión de su bancada este 16 de noviembre, en la que tenían previsto definir sus propuestas para la integración de las comisiones. El PSC también tenía en agenda una reunión con propósito similar.
Compartir: