Nadie cede en las mesas de diálogo convocadas por el Gobierno de Lasso
Los llamados al diálogo por parte del gobierno del presidente Guillermo Lasso no satisfacen a las organizaciones sociales, que analizan ya medidas de hecho por el precio de los combustibles.
Gasolinera de Petroecuador en el norte de Quito. El presidente Guillermo Lasso definió nuevos precios de los combustibles, el 1 de julio de 2022.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ejecutivo arrancó su administración, en mayo de 2021, con el ofrecimiento de dialogar con todos los sectores y uno de los primeros en sentarse a la mesa fue el del transporte, el 8 de junio. Pasó también con los arroceros, los agricultores, la Fenocin, la Feine, la Conaie, Frente Popular y el pueblo montubio.
Hasta la fecha, a un mes del cierre fiscal y después de seis meses de gestión, ninguna mesa de diálogo ha arrojado resultados visibles y solo dos sectores continúan trabajando con el gobierno del presidente Guillermo Lasso.
Se trata del pueblo montubio y la Fenocin. El primero empezó el proceso el 19 de noviembre. Y el segundo, retornó a los diálogos con el gobierno el 24 de noviembre pese a que los había roto a la espera de que se reponga el subsidio a los precios de los combustibles.
El 10 de noviembre, la Fenocin, junto a la Feine y la Conaie anunciaron que no habría más mesas de diálogo entre el movimiento indígena y el Ejecutivo hasta que el gobierno no congele los precios de los combustibles, al costo que tenían cuando inició su gestión.
Pero, el presidente Lasso se ha mantenido firme que eso no es posible. Aunque ese día acordó dar una respuesta a las organizaciones sociales sobre su pedido, en un plazo de dos a tres semanas.
Esa respuesta no ha llegado aún y, según el subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, el plazo vence este miércoles 1 de diciembre. Pero el Ejecutivo espera recibir los últimos análisis del Ministerio de Finanzas hasta hoy, para tomar su decisión.
El funcionario rechazó, en Radio Sonorama, que las mesas de diálogo de todas las temáticas estén supeditadas a lo que suceda con el precio de los combustibles. Por lo que criticó la actitud de la Conaie, especialmente de su presidente Leonidas Iza.
Para Fuertes, el dirigente indígena miente sobre lo sucedido en la última reunión con el gobierno y los consensos a los que llegaron. Además, dijo que, pese a que el gobierno aún no ha dado su respuesta, era previsible que el movimiento indígena, de todas formas, anunciara acciones.
Esto porque la asamblea general de la Conaie decidió, el sábado 27 de noviembre, iniciar una medida de hecho indefinida desde enero de 2022, así como no retomar ninguna mesa de diálogo con el Ejecutivo. Aunque Iza advirtió que si deben analizar la respuesta del Ejecutivo sí lo harían.
Pero, sin importar las versiones del gobierno, el sector del transporte tampoco está de acuerdo. Desde el 5 de octubre analizan la propuesta del Ejecutivo sobre la focalización de los subsidios, sin que haya un resultado final. Incluso dijeron que hubo "trampa" durante las mesas de diálogo.
Por ello, desde mediados de octubre, el sector no descarta tampoco ninguna medida de hecho ante las intenciones del presidente Lasso de seguir con su planificación inicial. El procurador común de la transportación pública y comercial, Napoleón Cabrera, dijo que el gremio "definirá acciones" entre esta y la próxima semana en contra del Ejecutivo.
En la misma línea de descontento que el movimiento indígena están el Frente Popular y las centrales sindicales. Estas últimas mantienen la queja de que no han sido recibidos por el Ejecutivo para discutir las reformas laborales que tienen en mente ambos bandos.
Pero, según el subsecretario Fuertes, esto no se ha dado porque el presidente del Frente Unitario de Trabajadores no le contesta el teléfono. De todas formas, dijo que seguirán insistiendo en los diálogos con todos los actores sociales, ya que, por ejemplo, dentro de la misma Conaie hay sectores que buscan acercamientos con el gobierno.
Compartir: