Movimiento indígena acepta diálogo con el gobierno
Dirigentes de la Conaie, presidido por su titular, Jaime Vargas, dieron una rueda de prensa en septiembre de 2019.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La oleada de protestas en Ecuador liderada por el movimiento indígena con el apoyo de otras organizaciones sociales comenzó el 3 de octubre cuando entró en vigor el decreto ejecutivo No 883, que eliminó el subsidio a la gasolina y el diésel.
"Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales hemos decidido participar en el diálogo directo con el presidente Lenín Moreno", publicó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en su cuenta de Twitter junto a un comunicado.
La organización se deslindó de los actos de vandalismo ocurridos el sábado 12 de octubre en Quito.
Los brotes de violencia incluyeron la toma y el posterior incendio del edificio de la Contraloría General del Estado y violentos ataques a las instalaciones del canal de televisión Teleamazonas y al edificio de diario El Comercio.
Leonidas Iza, líder de la Conaie en la provincia de Cotopaxi, dijo que los indígenas "no vamos a caer en las intenciones de ciertos grupos políticos que han intentado aprovecharse de la reacción del movimiento indígena".
El gobierno de Lenín Moreno culpa al expresidente Rafael Correa de estar orquestando un golpe de Estado con financiamiento de régimen del venezolano Nicolás Maduro.
El documento en que la Conaie acepta el diálogo fue entregado el 11 de octubre por el líder indígena Salvador Quishpe a un delegado de la ONU, en presencia de los rectores de las universidades Católica, Salesiana y Politécnica Nacional.
En ese documento, la Conaie "valora positivamente" la invitación pública planteada e insiste en "la necesidad de diálogo de manera directa y pública sobre el Decreto Presidencial No 883, para su respectiva derogatoria o revisión".
El decreto eliminó los subsidios al diésel y a las gasolinas Extra y Ecopaís.
También le puede interesar:
Compartir: