Juez del TCE denuncia al movimiento Construye por fraude procesal
El movimiento Construye reacciona ante la denuncia por fraude procesal, y asegura que se trata de una "parcialización con la tesis del Gobierno".
El juez Ángel Torres del TCE presentó su denuncia contra el movimiento Construye, en la Fiscalía, Quito, el 11 de junio de 2024.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, presentó, este 11 de junio, en la Fiscalía de Pichincha, una denuncia contra el movimiento Construye por supuesto fraude procesal.
Torres fue el juez que aceptó, en primera instancia, el pedido del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que se elimine a esta organización del registro de partidos por no presentar el informe sobre sus actividades financieras de 2022.
La denuncia de este martes se presenta, según Torres, porque Construye alegó en su defensa que no recibió aportes ni públicos ni privados, por lo tanto, no tenía obligación de reportar ante el CNE.
Pero Torres indicó que había solicitado información sobre los movimientos económicos de la organización política.
Y en el periodo analizado, Construye sí recibió USD 5.000, los cuales no habría reportado y habría mentido al juez durante la audiencia de sustanciación del caso.
Tras conocer la denuncia, presentada este martes, Construye reaccionó rápidamente a través de sus redes sociales, indicando que el proceso impulsado por Torres es "la mejor prueba de su parcialización con la tesis del Gobierno".
La historia entre Torres y Construye data desde el 30 de mayo pasado, cuando el movimiento ya denunció al juez del TCE por el presunto delito de prevaricato al, supuestamente, haber inobservado una ley expresa.
“No presentar el informe económico de un año no configura infracción de alguna, la conducta no está sancionada en el Código de la Democracia, ni en norma reglamentaria alguna", ha dicho el director de Construye, Iván González, que también fue sancionado.
La agrupación política, también anunció que impulsará en juicio político en contra del juez Ángel Torres en la Asamblea Nacional.
Resolución del caso
Construye apeló la decisión de Torres y el caso ahora es sustanciado por el juez Guillermo Ortega y el pleno del TCE se deberá pronunciar en segunda y definitiva instancia.
El 10 de junio, la exministra de Gobierno y dirigente del movimiento, María Paula Romo, dijo que esta semana debería existir un pronunciamiento del organismo electoral.
Aseguró que detrás del intento de cancelación de Construye está el presidente Daniel Noboa y que el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, es el "genio" de presiones políticas para que se concrete la cancelación.
"En medio de todo esto, confiamos que entre los jueces electorales hay profesionales serios que sabrán resistir presiones y amenazas".
María Paula Romo, exministra.
Compartir: