Moreno dispone reducción del 50% del salario a altas autoridades
El presidente Lenín Moreno durante la cadena nacional ofrecida la tarde del 10 de abril de 2020.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Moreno publicó en su cuenta de Twitter, la mañana del 12 de abril de 2020, que su salario y el de otras altas autoridades del Estado tendrán una reducción del 50% por la crisis sanitaria que vive el país.
En su mensaje incluyó también a otras funciones del Estado como la Asamblea Nacional y los gobiernos seccionales.
Según información de la Presidencia, de la Vicepresidencia, de los ministerios y de la Asamblea Nacional, éstos son los salarios que reciben los altos funcionarios del Estado y los que percibirán con la nueva disposición:
Moreno también señaló que los asambleístas y las autoridades de los gobiernos seccionales verán reducido sus salarios en un 50%.
En el caso de los 137 asambleístas pasarían de ganar USD 4.759 a USD 2.379,50.
El alcalde de Quito, Jorge Yunda percibe mensualmente USD 5.500, mientras que la alcaldesa de Guayaquil tiene un salario de USD 5.049.
Con la reducción salarial, Yunda ganaría USD 2.750, mientras que Viteri recibiría mensualmente USD 2.524,50.
A pesar del anuncio del Mandatario, la independencia de funciones del Estado y la autonomía de los gobiernos secciones le impiden al Presidente de la República decidir sobre los ingresos de estos funcionarios.
Lo que sí está claro es que si Moreno reduce su salario, todos los funcionarios deben hacerlo.
Esto porque en 2008, el Congresillo, nombre que recibió la Asamblea Nacional transitoria desde la entrada en vigencia de la Constitución de 2008 hasta la posesión del Primer Período Legislativo, determinó que ningún funcionario público puede tener un salario mayor al del Presidente.
Moreno no ha anunciado desde cuándo entrará en vigencia la medida, ni tampoco el período de duración.
Compartir: