Moreno estará en Quito durante el paro promovido por las organizaciones sociales
Foto de Archivo. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante una entrevista.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente aseguró que mañana, miércoles 9 de octubre, estará en Quito, a pesar de que en la ciudad no existen las condiciones más adecuadas para poder trabajar.
Advirtió, sin embargo, que no permitirá que los manifestantes causen más daños al centro histórico de la capital, como ya ocurrió durante los disturbios registrados en el lugar el 3 y 4 de octubre.
Durante una entrevista en el canal Teleamazonas, Moreno fue enfático al señalar que no renunciará a la Presidencia.
Consultado sobre esa posibilidad respondió: "No veo por qué tendría que hacerlo si estoy tomando las decisiones correctas".
El mandatario añadió que dejaría el poder, únicamente, si el pueblo así lo pidiera, pero no en función de complacer a quienes buscan "volver al pasado".
"Quiero expresar un mensaje de paz, de la mano extendida para que la recojan los hermanos indígenas"
Lenín Moreno, presidente de la República
La oferta del Gobierno para negociar
Sobre el decreto que eliminó los subsidios a las gasolinas Extra, Súper y el Diésel, el mandatario fue enfático al reiterar que no dará marcha atrás en esa decisión.
Así lo ha dejado claro, dijo, a personajes de la política, la economía, representantes de la Conferencia Episcopal y delegados Naciones Unidas, que han interpuesto sus buenos oficios como mediadores para llegar a un acuerdo con los sectores opuestos a la medida.
La misma posición ha mantenido con representantes de organizaciones indígenas (no dio los nombres) con los que ha tenido contactos telefónicos. "Los principios no se claudican", dijo
Estas organizaciones -Conferencia Episcopal, ONU y las universidades- están actuando como mediadores para lograr un acercamiento con la dirigencia de las organizaciones sociales.
La oferta del Gobierno incluye la posibilidad de crear un fideicomiso, con los recursos que se ahorre en el subsidio a los combustibles, que se destinará, sobre todo, al agro: provisión de maquinaria, semillas, bonos de desarrollo humano. "Este plan ha sido comunicado a los mediadores", dijo.
Los detenidos
Por lo demás, Moreno dijo que, hasta el momento, las movilizaciones han dejado alrededor de 700 personas detenidas, de las cuales 119 han sido procesadas.
El presidente concluyó la entrevista, que duró media hora, con un llamado al diálogo.
"Quiero expresar un mensaje de paz, de la mano extendida para que la recojan los hermanos indígenas... con la gente honesta la mano siempre será extendida para el diálogo, comprensión, acuerdos, consensos", finalizó.
También le puede interesar:
Las manifestaciones en las provincias amainaron pero las pérdidas crecieron
Las últimas medidas económicas del gobierno no convencen a los ciudadanos. Si bien el foco de atención está en Quito y en Guayaquil, las manifestaciones continúan en las regiones Costa, Sierra y Amazonía.
Protestas dejan un balance de 19 heridos y 129 personas judicializadas
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aclaró varios puntos sobre el decreto ejecutivo N° 888, que restringe la movilización en áreas aledañas a las instituciones públicas en Quito. También informó sobre el balance de heridos y disturbios registrados este martes 08 de octubre.
Compartir: