Moreno: "protestas se tornan peligrosas cuando se filtran enemigos de la democracia"
Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, durante una reunión el 11 de diciembre de 2019d, en el VIII Gabinete Binacional entre Colombia y Ecuador, en Cali.
EFE
Actualizada:
Compartir:
El presidente Lenín Moreno insistió en que las protestas sociales en varios países de América Latina fueron infiltradas por "grupos criminales" que buscan imponer una agenda para desestabilizar a los Gobiernos y generar caos.
"Las protestas sociales sin duda alguna están legitimadas y así debe ser (…) pero hay una línea roja que no hay cómo atravesar, en la cual se busca desestabilizar al Gobierno, en la cual se agreden a las personas, se les lesiona físicamente".
Lenín Moreno
Moreno aseguró que estuvo "permanentemente en contacto" con Duque en los "difíciles momentos" que ambos países vivieron a raíz de las protestas convocadas por sindicatos y movimientos sociales que expresaron su inconformismo por las políticas sociales y económicas de Ecuador y Colombia.
La violencia ocurrida en dichas protestas fue provocada, en opinión del presidente ecuatoriano, por "fuerzas extrañas a la paz, a la seguridad y a la libertad" y cuyos autores ya fueron "identificados".
"Las protestas sociales legitiman sin duda alguna el clamor de un pueblo, pero se tornan peligrosas cuando se filtran en ellas enemigos de la democracia y la paz, a ese grupo no le interesa el avance de los pueblos, su único interés está en mantener agendas políticas", dijo.
Ecuador vivió entre el 3 y 13 de octubre una de las oleadas de violencia más graves de su historia reciente a raíz de la decisión del Gobierno de eliminar el subsidio a los combustibles, medida que finalmente fue derogada por Moreno para pacificar el país tras la muerte de al menos media docena de personas en disturbios.
Manifestaciones similares tuvieron lugar en Chile y más recientemente en Colombia donde desde el 21 de noviembre se llevan a cabo manifestaciones masivas convocadas por sindicatos para expresar su rechazo a las políticas sociales y económicas del presidente Duque.
"Quienes sí respetamos los derechos humanos debemos hoy más que nunca reafirmar la democracia, con toda la fuerza que nos da la razón, la historia. Debemos consolidar la democracia, porque no es una tarea política, es un deber y un compromiso ético", concluyó Moreno.
El gabinete binacional
Los dos presidentes iniciaron este miércoles en Cali una nueva edición del Gabinete Binacional para profundizar las relaciones bilaterales en sectores como seguridad y defensa, medioambiente, cultura, comercio, transporte y asuntos fronterizos, entre otros.
Uno de los primeros anuncios de la reunión fue el reconocimiento de la nacionalidad colombiana por adopción de manera póstuma a la cadete ecuatoriana Erika Chico Vallejo, quien murió víctima del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.
“Desde la distancia enviamos un saludo fraterno a la familia de la cadete Erika Chico, quien falleció en el atentado del Eln en Bogotá, el 17 de enero (de 2019). Erika Chico, nacional de Ecuador, ha sido exaltada como nacional de nuestro país, y eso nos ha permitido darle su grado póstumo y garantizarle a ella y a los otros 21 ángeles —que hoy nos acompañan desde el cielo—, su pensión como miembros de la Fuerza Pública”, explicó Iván Duque.
Los gabinetes binacionales, que comenzaron en 2012, constituyen las instancias de más alto nivel para la definición y coordinación de políticas públicas de Colombia y Ecuador.
Estos encuentros se alternan y los anteriores fueron celebrados en las ciudades ecuatorianas de Tulcán, Rioverde, Guayaquil y Quito, mientras que por Colombia han tenido como sede a Ipiales, Cali y Pereira.
Compartir: