Ministro Carrillo plantea un sistema penitenciario mixto
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, no descarta la propuesta de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de construir una cárcel en una isla. Pero cuestionó el tema de derechos humanos y de haber lanzado el tema "electoralmente".
Patricio Carrillo, ministro del Interior, durante una entrevista con PRIMICIAS.
Cortesía / MDI
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, se pronunció sobre la propuesta de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de construir una cárcel en una isla.
"Me preocupan muchas veces que estas iniciativas se lancen, como la que presentó la Alcaldía de donar una isla para construir una cárcel", señaló el ministro en Ecuavisa.
Para Carrillo, hay que mirar la propuesta en términos de derechos humanos, y puso sobre la mesa otras opciones, como un sistema penitenciario mixto.
"Por qué no debatimos también la posibilidad de tener un sistema privado penitenciario y carcelario, donde el Estado se haga cargo de los delincuentes que son parte de organizaciones criminales, y otro para los que por error paguen sus penas", explicó.
En este sentido, el ministro apunta a un sistema penitenciario, donde los municipios también puedan tener competencias.
También planteó una cárcel militar para los grandes delincuentes que "no tienen una voluntad" de rehabilitación de reinserción social.
"En otros mecanismos o en la misma isla, nada se descarta, tenemos que debatirlo, pero este no es un tema de lanzarlo electoralmente o de manera populista", insistió
Carrillo es partidario de esperar los resultados de lo que se está haciendo, como el censo poblacional, para con esa información tomar decisiones en materia de seguridad; el registro y regularización de extranjeros en Ecuador, y el censo penitenciario.
Según el ministro, la mesa técnica que se conformó con el Municipio de Guayaquil está trabajando. En ese espacio, se buscará un mecanismo de intervención permanente en Socio Vivienda, noroeste de Guayaquil, que ha sido escenario de balaceras.
Esto, luego de que culmine el estado de excepción.
Compartir: