Ministra de Gobierno pide perdón por excesos policiales
La policía lanzó, la noche de este miércoles 9 de octubre, bombas lacrimógenas en las universidades Politécnica Salesiana, Católica y en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el norte de Quito. Estas instituciones sirven como refugio a los indígenas que llegaron a la capital para protestar.
Momentos en los que la policía se dirigía hacia la Universidad Católica de Ecuador (PUCE)
Adriana Noboa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, pidió perdón por los excesos cometidos por un grupo de efectivos de la Policía Nacional que, la noche de este martes 9 de octubre, lanzó bombas lacrimógenas en la Universidad Politécnica Salesiana, en la Universidad Católica (PUCE) y en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
“De ninguna manera esto se va a volver a repetir", dijo la ministra.
Y explicó que la Policía estaba persiguiendo a un grupo de manifestantes, cuando se produjeron los hechos.
"Me disculpo con todas las personas, esto no puede suceder y no va a suceder”.
María Paula Romo
Los lugares mencionados son consideradas como "zonas de paz" porque albergan a indígenas, niños y voluntarios que les prestan apoyo.
Los indígenas llegaron a Quito para protestar por las últimas medidas económicas anunciadas por del gobierno de Lenín Moreno.
El comandante de la Policía, Nelson Villegas, aseguró que los posibles excesos de la institución serán revisados luego de que las protestas terminen.
Aunque lamentó que haya manifestantes violentos que quemaron las instalaciones de dos Unidades de Policía Comunitaria (UPC).
Romo ofreció que, cuando la emergencia termine, los protocolos y procedimientos de la Policía serán revisados y evaluados. No descartó que una de las posibilidades sea abrir expedientes.
A pesar de las declaraciones del ministra y del comandante de Policía, el presidente Lenín Moreno dijo, en entrevista con CNN, que "ese es el protocolo y el comportamiento de las FF. AA. y Policía, pero no se ha llegado a esos extremos, únicamente se ha procurado que se dispersen las personas”.
Lo dijo cuando fue consultado si a los uniformados se les ha ido la mano en el control de las manifestaciones.
La queja de las universidades
En redes sociales, el rector de la PUCE habló del exceso policial; mientras que la Salesiana publicó un comunicado institucional.
También hubo una reacción oficial:
También le puede interesar:
El diálogo entre organizaciones sociales y gobierno no rinde frutos
Delegados del Ejecutivo hablan de “primeras conversaciones”, mientras que los indígenas y los sectores sindicales dicen que no dialogarán hasta que se derogue el decreto 883. Las manifestaciones se mantuvieron en Quito hasta horas de la noche. El jueves 10 de octubre, los indígenas se concentran en el Ágora de la Casa de la Cultura.
Compartir: