"Optimista por el futuro de Ecuador", Michael Fitzpatrick deja la Embajada de Estados Unidos
El embajador saliente de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, habló de la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y el crimen de Fernando Villavicencio, al despedirse de Ecuador.
Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos, en un discurso el 11 de junio de 2024.
Cancillería
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras cinco años de gestión, el embajador saliente de Estados Unidos en Quito, Michael Fitzpatrick, aseguró que culmina esta misión diplomática "con mucho optimismo" por el futuro de Ecuador Lo hizo el miércoles 12 de junio de 2024. Fitzpatrick será reemplazado por Arthur Brown.
"Salgo del Ecuador, personalmente, triste; es verdad, muy triste, por dejar tantos amigos ecuatorianos, pero profesionalmente hablando, salgo con mucho optimismo por el Ecuador y por su futuro", dijo, durante su última entrevista como Embajador que se transmitió en la cuenta de la red social X.
Aunque hubo sectores políticos que lo acusaron de injerencia en los asuntos internos de Ecuador, consideró que el tiempo le dio la razón cuando habló que había narcogenerales y que la actividad narcodelictiva utilizaba equipos de fútbol y medios para poder lavar dinero, entre otras denuncias.
Fitzpatrick aseguró que "los Estados Unidos van a continuar colaborando con Ecuador en todos los esfuerzos contra la corrupción en las diferentes esferas de la sociedad, con el permiso y la invitación del Gobierno ecuatoriano".
"Hay algunas investigaciones internacionales que sí avanzan, y toman tiempo, desafortunadamente, y seguirán su rumbo con el siguiente Embajador, sin duda alguna. Y no solamente en Ecuador, que toma tiempo, también en nuestro sistema de justicia".
"La justicia segura sí es lenta, desafortunadamente, tiene que ser así por las mejores razones: para proteger a los derechos de todos, de los inocentes, y de los culpables también", acotó y se refirió al caso del excontralor, Carlos Pólit, que apenas en septiembre recibirá una sentencia por soborno y lavado de activos cometidos años atrás en Estados Unidos.
"Pánico" por investigaciones del crimen de Fernando Villavicencio
Asimismo, resaltó el apoyo de Estados Unidos a Ecuador "para ayudar a llevar ante la justicia a todos los implicados en el complot transnacional y el asesinato de Fernando Villavicencio", a quien sicarios acribillaron en la pasada campaña electoral.
"Esta investigación multinacional tampoco ha parado, para nada, y hoy hay gente que claramente ha entrado en pánico, y por las mejoras razones, porque saben que están bajo la lupa y, lento o rápido, el arco se inclina hacia la justicia", agregó.
Sin embargo, agregó que "Ecuador necesita establecer bases fuertes y duraderas para asegurar que el sistema de justicia cumpla con su misión, de lo contrario enterrará su relevancia y validez".
El Embajador resaltó que, en los últimos cinco años, la cooperación entre los dos países se fortaleció en materia de seguridad, desarrollo social y otras áreas. Señaló que los países requieren unir esfuerzos para enfrentar al crimen organizado.
"La penetración del crimen organizado en Ecuador no se dio de la noche a la mañana, y por lo mismo la solución tomará tiempo también".
Michael Fitzpatrick
Consideró que "la lucha contra el narcotráfico debe también abordar el tejido social. Felizmente, ya la sociedad ecuatoriana está al tanto del tamaño del peligro y, a mi juicio, yo sé que también la sociedad ecuatoriana está a la altura del reto", sostuvo.
Puntualizó que "la gente ecuatoriana tiene una fuerza interior y una capacidad de reponerse ante las circunstancias, que le hacen un país resiliente y digno de admiración".
"Hemos visto acá terremotos, pandemias, paros nacionales, erupciones volcánicas, crisis financieras y ahora la narcoviolencia y el terrorismo, y aquí están los ecuatorianos, en la lucha cotidiana para avanzar", anotó.
"Hay razones para ser optimista: las instituciones son más fuertes ahora que cuando llegué hace cinco años".
Michael Fitzpatrick
Destacó también que, "a pesar de enfrentar una presión enorme ahora, las instituciones democráticas han resistido y demostrado su fortaleza y resiliencia".
La voz del Embajador pareció quebrarse al concluir su intervención y dijo: "quiero despedirme de este hermoso país expresando mi más grande admiración por toda su gente, que no se cansa de luchar para tener un país más justo, más democrático".
Fitzpatrick llegó a Ecuador en junio de 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno. El objetivo entonces era recuperar la relación amistosa entre ambos países, que se vio fuertemente afectada durante los 10 años del Gobierno de la Revolución Ciudadana, que incluso expulsó a la embajadora de Estados Unidos.
En ese contexto, Fitzpatrick deja la Embajada con un saldo positivo y una relación mucho más fuerte. Aunque en la relación bilateral aún quedan pendientes, sobre todo en el tema comercial, en el que no se ha logrado llegar a un acuerdo, y migratorio -por ejemplo- para ser incluidos en el programa TPS.
Compartir: