Mexicanos en Ecuador obligados a buscar atención consular vía web y en otros países
Gobierno mexicano ratifica que su Embajada en Quito "permanecerá cerrada indefinidamente". Mientras, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aboga por Jorge Glas.
La canciller de México, Alicia Bárcena, en la firma de un acuerdo con un funcionario de su país el 6 de junio de 2024.
Cancillería mexicana
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de México ratificó que su Embajada en Ecuador "permanecerá cerrada indefinidamente" y advirtió que no tiene intermediarios para la atención consular a sus connacionales en este país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de Manuel López Obrador emitió un comunicado el 6 de junio de 2024, cuando se cumplieron dos meses de la ruptura de relaciones entre las dos naciones.
En el texto, reiteró que "la Embajada de México en Ecuador permanecerá cerrada indefinidamente, por lo que las más de 1.600 personas que conforman la comunidad mexicana y empresarial en este país seguirán recibiendo asistencia por medio del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME) y de las embajadas mexicanas en Colombia, Chile y Perú".
Asimismo, aclaró que las representaciones de México en el exterior no cuentan con intermediarios para la realización o apoyo en trámites consulares.
Vías de atención a mexicanos
En ese sentido, exhortó a los mexicanos que residen o visitan Ecuador a establecer contacto directo con dichas representaciones a través de los siguientes canales de comunicación:
Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME)
Contactos de emergencia de la Embajada de México en Ecuador
Teléfono de emergencia por WhatsApp: 00 593 99 494 0153
Facebook: @embamexecuador
X: @EmbaMexEcu
Correo electrónico: embajadamexecuador@sre.gob.mx
México rompió relaciones con Ecuador el 5 de abril de 2024, cuando la Policía ecuatoriana irrumpió en su embajada en Quito para arrestar al exvicepresidente condenado por corrupción, Jorge Glas, a quien el Gobierno de López Obrador concedió asilo político.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, condicionó en mayo pasado la reanudación de posibles diálogos con Ecuador a la entrega de Glas, lo que fue descartado por el Gobierno de Daniel Noboa. Suiza expresó su predisposición a mediar entre los dos países.
El reclamo de Evo Morales
Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, de la misma corriente ideológica del Gobierno mexicano, abogó por Glas el 6 de junio y consideró que "lleva ilegalmente dos meses en una cárcel".
"Junto a otras personas de nuestra región, presentamos una solicitud para que la justicia ecuatoriana restablezca sus derechos y recupere su estatus de asilado político. Estamos pendientes de su estado de salud y, junto a su madre, reclamamos por su libertad", anotó.
Compartir: