México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia el 11 de abril
Según el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, la inmensa mayoría de los mexicanos no "está de acuerdo con el proceder autoritario del gobierno de Ecuador".
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, con el video de fondo de la Embajada de México en Quito, el 9 de abril de 2024.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
México no retrocede y seguirá adelante con la denuncia de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, por el asalto a la Embajada mexicana en Quito, hecho ocurrido el pasado 5 de abril.
Si bien el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador espera que las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador se reanuden, indicó que su país interpondrá la demanda formal ante la Corte el jueves 11 de abril.
"Decidimos posponer para mañana la presentación de la denuncia por los hechos autoritarios, por esta toma y asalto a nuestra Embajada en Ecuador", señaló López Obrador.
Originalmente, México había indicado que la denuncia se presentaría este miércoles.
En palabras de López Obrador, todos los países de América Latina y la Organización de Estados Americanos (OEA) han expresado su rechazo ante la toma de la Embajada mexicana.
"La OEA, aún con todo lo que significa la OEA, y todos los gobiernos, incluso, el secretario de la OEA, condenaron el hecho", agregó el presidente mexicano, quien por tres días consecutivos se ha referido a la incursión policial ecuatoriana, en sus conferencias matutinas.
En efecto, en la primera reunión de la OEA para tratar la crisis diplomática, Ecuador se quedó solo en sus acusaciones contra México.
Además, López Obrador aseguró que la denuncia ante la Corte cuenta con el apoyo de la "inmensa mayoría de los mexicanos que no está de acuerdo con el proceder autoritario del gobierno de Ecuador".
El asalto a la Embajada de México en Quito, considerada como una violación a una delegación diplomática, ocurrió con la finalidad de capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
Acusado de nuevos cargos de corrupción, Glas se encuentra al momento en prisión preventiva en la cárcel La Roca, en Guayaquil.
Compartir: