Esta fue la respuesta de la ONU ante la pretensión de México sobre Ecuador
El pedido de expulsión de Ecuador de la ONU se da en un contexto en el que el país no tiene derecho a voto en el organismo debido a que arrastra una deuda desde 2015.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, cuando presentó los detalles de su denuncia sobre Ecuador, que incluye una expulsión del país de la ONU, el 11 de abril de 2024.
EFE
Actualizada:
Compartir:
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reaccionó ante la pretensión de México, que pidió una eventual expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras el asalto de la embajada mexicana en Quito.
La ONU es una organización internacional fundada en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial. Eso con el objetivo de mantener la paz y la seguridad internacional, defender el derecho internacional, proteger los derechos humanos, distribuir ayuda humanitaria y apoyar el desarrollo sostenible. Actualmente, hay 193 países miembros de la Asamblea General del organismo.
En su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, México, incluso, solicita excluir a Ecuador de todos los asuntos relativos a la membresía en la ONU.
Pero, Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, trató de quitar hierro al conflicto bilateral y dijo que espera que "las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo".
También recordó que la ONU ha expresado su "condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional (...) cuando la embajada (mexicana en Quito) fue asaltada" el pasado viernes.
Aquel 5 de abril, la policía ecuatoriana irrumpió en la delegación mexicana con la finalidad de capturar al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por cohecho y asociación ilícita.
Además, Guterres señaló que una eventual salida de Ecuador del organismo "depende de los Estados miembros". En total son 193.
En su querella ante la Corte, México exige "la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional", dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia.
La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de la ONU: desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado.
Aquello fue en 1971, cuando Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China.
Ecuador no solo es miembro de pleno derecho de la ONU, sino que en este mismo momento tiene asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, un puesto que ocupa desde junio de 2022.
Ecuador en deuda con la ONU y sin voto
El pedido de México sobre la expulsión de Ecuador de la ONU se da en un contexto en el que el país no tiene derecho a voto en el organismo y en el que arrastra una deuda desde hace nueve años.
¿Qué pasó?
El presupuesto de la ONU depende de que los 193 estados miembro desembolsen cuotas anuales, de acuerdo a su capacidad de pago.
Ecuador no ha cumplido por completo con esa obligación desde 2015. Eso quiere decir que es un impago que se originó en el gobierno de Rafael Correa y que fue arrastrado por las administraciones de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
La deuda ahora está en manos del presidente Daniel Noboa, quien tendrá un mandato de apenas un año y medio.
La canciller Gabriela Sommerfeld aseguró a PRIMICIAS, el 22 de marzo de 2024, que se trata de "una deuda importante" y un tema "sensible". Porque "son ocho años que se han venido difiriendo pagos".
Aunque, reconoció que Ecuador "no está en posibilidad de pagar todo, pero sí se tiene planificado hacer abonos parciales para volver a tener derecho al voto en la Asamblea".
Según consta en el sitio de las Naciones Unidas, Ecuador debe pagar al menos USD 1,91 millones para reducir la deuda total y poder recuperar el derecho al voto.
La deuda hizo que Ecuador pierda su derecho al voto en la ONU.
Aunque, según Sommerfeld, en las sesiones plenarias de la ONU el país mantiene el derecho a la voz, es decir, a expresar su posición sobre los temas tratados, "de forma clara, contundente y decidida".
Y, la Canciller ha asegurado que, de todas formas, Ecuador sí puede votar en el Consejo de Seguridad, del cual es miembro desde enero de 2023 y lo presidió en diciembre.
Hasta el 21 de marzo de 2024, cinco naciones estaban en una posición similar a la de Ecuador: Afganistán, Venezuela, Santo Tomé y Príncipe, Comoras y Somalia. Sin embargo, la Asamblea decidió que los tres últimos pudieran votar hasta que concluyera el 78 período de sesiones.
Esto porque presentaron las justificaciones necesarias de que la mora se debió a circunstancias ajenas a su voluntad.
Compartir: