Además de la expulsión de Ecuador de la ONU, México pide otras medidas a la Corte
Este 11 de abril, la Corte Internacional de Justicia confirmó la recepción de la denuncia de México contra Ecuador, por el asalto a la Embajada mexicana en Quito.
Video de seguridad de la Embajada de México en Ecuador, que muestra la incursión policial, 5 de abril de 2024.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La crisis diplomática entre Ecuador y México sigue su curso. Este 11 de abril, la Corte Internacional de Justicia en La Haya confirmó la recepción de la denuncia del gobierno mexicano contra el ecuatoriano, por el asalto a su Embajada en Quito.
En su querella ante la Corte, México es ambicioso y exige la suspensión de Ecuador de las Naciones Unidas, "en tanto no se emita una disculpa pública".
Además, según consta en el comunicado de la Corte, se solicita "juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México" tras la irrupción de las fuerzas ecuatorianas a la Embajada mexicana el pasado 5 de abril.
Por otra parte, la Corte indicó que México pidió otras medidas provisionales, mientras la instancia internacional decide la suerte de Ecuador:
- Que el Gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar
plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, sus bienes y archivos,
evitando cualquier forma de intrusión en su contra.
- Que el Gobierno del Ecuador permita al Gobierno mexicano despejar locales diplomáticos y las residencias privadas de los agentes diplomáticos.
- Además, que el gobierno garantice que no se tomen medidas que perjudiquen los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte pueda tomar.
- Y finalmente, que el Estado ecuatoriano se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de que conoce la Corte.
En la denuncia, el Gobierno de México acusa a Ecuador de violar la Convención de Viena por allanar la embajada y agredir a personal diplomático, con el fin de llevarse por la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, resguardado en el recinto diplomático desde diciembre de 2023, mientras afrontaba un proceso penal por corrupción.
La Corte Internacional de Justicia tiene 15 jueces, quienes han sido electos por la ONU y por el Consejo de Seguridad. Básicamente, se encarga básicamente de resolver conflictos o diferencias entre Estados, aplicando normas de derecho internacional.
Se trata de procesos que, por lo general, toman años en lograr un desenlace.
Compartir: