Concluyen alegatos por revisión de medidas cautelares en caso Metástasis
Helive Angulo, alias 'Estimado' y abogado del narco Leandro Norero, podría ir a un hospital. Resolución sobre medidas cautelares quedó pendiente en Corte Nacional.
Felipe Córdova, juez de la Corte Nacional de Justicia, en la audiencia del caso Metástasis el 6 de mayo de 2024.
CNJ
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, concluyó este lunes, 6 de mayo de 2024, la audiencia de revisión de medidas cautelares y revisión de testimonios anticipados en el caso de delincuencia organizada llamado Metástasis.
El magistrado, sin más detalles, manifestó que fijará nuevo día y hora para la resolución, al declarar como cerrada la presentación de alegatos que empezó el jueves 2 y se retomó la tarde de este lunes 6 de mayo.
En esta diligencia, el expresidente del Consejo de la Judicatura y exjuez nacional, Wilman Terán, y otros cinco procesados solicitaron la revisión de medidas cautelares con la que buscan el fin de la prisión preventiva para defenderse en libertad.
La Fiscalía se opuso a esas pretensiones, salvo en el caso de Hélive Angulo, alias Estimado, quien pidió ser enviado a un hospital para recibir un tratamiento de diálisis por una dolencia en sus riñones. Es uno de los operadores del narco Leandro Norero.
La denuncia de alias 'Estimado'
En la diligencia, Angulo denunció que su hermano recibió una llamada internacional de un emisario del exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga y Xavier Jordán, quienes están prófugos en Venezuela y Miami, respectivamente.
Según dijo, le ofrecieron dinero para que cambie el testimonio anticipado que rindió el 28 de marzo, cuando confirmó que Aleaga era identificado como 'El Ruso' en los chats de Norero, que el exasambleísta respondía a Jordán y que el narco financiaba su accionar en la Asamblea en contra de Fernando Villavicencio.
Angulo solicitó al juez que, en lugar de la prisión, le dicte prohibición de salida del país y presentación periódica a la Corte, y responsabilizó a Jordán y Aleaga si algo le llegase a pasar.
En la diligencia, la fiscal General, Diana Salazar, solicitó que se congelen las cuentas y bienes de los 52 procesados por un monto de USD 5,2 millones, es decir, USD 100 000 cada uno. Los defensores tacharon a la petición de excesiva, extemporánea, o como un anticipo de la pena.
Compartir: