Memorial en Washington incluye a periodistas de El Comercio asesinados
El memorial del Newseum, en Washington.
Newseum
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Javier Ortega, periodista, y Paúl Rivas, fotógrafo, fueron incluidos este 3 de junio del 2019 en el memorial del Newseum, un museo dedicado al periodismo y la defensa de la libertad de expresión.
Ortega, Rivas y Efraín Segarra, equipo periodístico del diario El Comercio, fueron secuestrados y asesinados en la frontera entre Ecuador y Colombia mientras investigaban la presencia de grupos armados en la zona.
Los nombres de 21 periodistas asesinados en 2018 se van a añadir a los paneles de vidrio del memorial, como medio para recordar a quienes murieron en la búsqueda de noticias en ese año. 2.323 profesionales constan en el memorial, que incluye casos desde 1837. Cada año se añaden más nombres, con lo que se ilustra el peligro de esta profesión.
De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, 54 periodistas fueron asesinados mientras cumplían su trabajo el año pasado en todo el mundo.
“El memorial y este evento nos recuerda todos los días que el mundo es un lugar cada vez más peligroso para quienes reportan noticias -sea por el peligro inherente de reportar desde el frente de batalla, o por ser blanco de criminales, terroristas o gobiernos represivos”, dijo durante la ceremonia Gene Policinski, presidente del Freedom Forum Institute.
El equipo de prensa de El Comercio fue secuestrado y asesinado por miembros del Frente Óliver Sinisterra, un grupo de disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sus cuerpos fueron hallados a finales de junio de 2018 en Colombia.
Compartir: