Mayra Salazar tenía en su laptop un álbum de fotos de Rafael Correa y Mafer Vargas
Dentro del caso Purga, la Fiscalía explotó el contenido de una cámara y una computadora que pertenecían a Mayra Salazar, la comunicadora de la Corte Provincial. Allí se comprueban sus vínculos y amistades con María Fernanda Vargas, Cristina Reyes y Fabiola Gallardo.
Varias fotografías se hallaron en la computadora de Mayra Salazar, en las investigaciones del caso Purga.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tres dispositivos de almacenamiento fueron hallados en la casa de Mayra Salazar durante su allanamiento, el 14 de diciembre de 2023. Su contenido ahora forma del expediente del caso Purga, que investiga una red de corrupción en la Corte Provincial de Justicia del Guayas.
Salazar es la testigo central de este caso, después de que aceptara colaborar con la justicia. Por ello, aunque el allanamiento a su casa se dio dentro del caso Metástasis, la explotación de sus dispositivos se dio dentro del caso Purga.
Por ello, el contenido de su computadora marca Apple y de una cámara de fotos profesional marca Canon fue incorporado al expediente de este último.
Dentro de ambos dispositivos consta gran parte del trabajo de Mayra Salazar, quien se desempeñaba como comunicadora social. Pero este trabajo también confirma los vínculos que ella mantenía.
La campaña de María Fernanda Vargas
Mayra Salazar fue una de las comunicadoras de la campaña electoral de María Fernanda Vargas, actual alcaldesa de Simón Bolívar, por Revolución Ciudadana. La misma Vargas confirmó esta información después de que su nombre apareciera en los chats entre Salazar y el narcotraficante Leandro Norero, aunque dijo que no lo conoce a él.
En una conversación con Norero el 28 de agosto de 2022, Salazar le cuenta que la próxima semana viajaría a México "a una reunión con RC". "Le manda saludos al Mashi", responde 'El Patrón' en esa conversación.
Esa fecha coincide con los preparativos de la campaña para las elecciones seccionales de 2023, en la que la mayoría de candidatos correístas viajaron a México para tomarse fotos con el expresidente Rafael Correa.
Las fotos de Vargas y Correa tomadas en ese encuentro aparecen en la computadora de Salazar. En el expediente, constan ocho fotos de la entonces candidata con el expresidente.
Deslice hacia la derecha para ver las fotografías.
Mayra Salazar además guardaba en su computadora el material publicitario de Vargas, entre ellos los diseños de camisetas para su campaña electoral.
También entre los documentos de su computador, consta un documento que habla de los "bienes en calidad de préstamo para su campaña": un Jeep Wrangler y una camioneta Dodge RAM. No hay detalles sobre quién prestó los vehículos, que en las fotos aparecen sin placa.
El trabajo para Cristina Reyes
Entre los documentos hallados en la computadora de Mayra Salazar está también su trabajo para la exasambleísta socialcristiana Cristina Reyes, actual parlamentaria andina. Reyes aseguró que Salazar trabajó con ella en la Asamblea, pero evitó referirse al Parlamento Andino.
En los documentos hallados en la computadora de Mayra Salazar, también consta su contrato en el Parlamento Andino, firmado el 1 de febrero de 2023. Allí se establece su cargo como asesor jerárquico superior "del Despacho de la Parlamentaria Andina Honorable Cristina Reyes".
Por ello, en la computadora también constan varios comunicados de la parlamentaria andina.
El contrato es por servicios ocasionales, hasta el 30 de abril de 2023. Después de esa fecha, según contó Salazar, comenzó a trabajar con Pablo Muentes y Fabiola Gallardo para su candidatura a la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.
Las reuniones con Gallardo y Marfetán
En el computador y cámara de Mayra Salazar también aparecieron numerosas fotos con los jueces que son procesados en el caso Purga. Estos magistrados habrían recibido pagos o favores a cambio de actuaciones judiciales.
En una fotografía, Mayra Salazar está sentada en una mesa, a la derecha de Fabiola Gallardo. En la foto aparecen también los entonces jueces, también procesados en Purga, Johann Marfetán (corbata azul) y Reinaldo Cevallos (terno café). Otra es una selfie en la que aparecen Marfetán y Salazar.
Compartir: