BAN-Pachakutik-ID tendrá mayoría en 10 de las 15 comisiones
La mayoría oficialista apunta a presidir 11 mesas legislativas. UNES y el PSC solo estarán en situación favorable en tres comisiones.
La Asamblea reinstaló la sesión para la integración de comisiones este 20 de mayo de 2021.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea finalmente logró integrar 15 las comisiones permanentes este 20 de mayo de 2021. Y aunque los votos fueron justos para que sea aprobada la moción, termina siendo un triunfo para la alianza entre la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), Pachakutik y Creo.
La integración de las comisiones se armó con prioridad en la mayoría para esta alianza. De esta manera, las comisiones más importantes para el gobierno entrante quedaron en manos de la BAN, asegurando que UNES y el PSC no logren armar una mayoría.
Muestra de ello es la conformación de la Comisión de Régimen Económico, que deberá entrar a trabajar sobre la reforma tributaria que Guillermo Lasso ha anunciado para el 24 de mayo.
En esta mesa, la BAN se quedó con tres sillas, y Pachakutik y la ID, con una cada una; UNES con tres miembros y el PSC con uno, lo que les deja en minoría.
La alianza BAN-Pachakutik-ID tiene mayoría asegurada en 10 de las 15 comisiones. Esto también les permite asegurarse de mantener los nombres propuestos para presidentes y vicepresidentes.
La integración de las mesas dejará a UNES y el PSC armar mayorías solo en tres comisiones: Transparencia, Soberanía y Seguridad, y Protección a niños, niñas y adolescentes.
UNES no pudo ser relegado totalmente de alguna comisión gracias a su alto número de curules (49), mientras que el PSC sí quedó totalmente fuera de Justicia, Desarrollo Económico, Educación y Salud.
Pendiente la elección de autoridades
La integración de las comisiones es solo un primer paso, pues los integrantes de cada una deben escoger a su presidente y vicepresidente. Las reuniones dentro de las mesas comenzaron horas después de la designación, la tarde de este 20 de mayo de 2021.
Los presidentes de las comisiones son importantes, pues son los que marcan la agenda de esa mesa. Pueden, por ejemplo, definir qué proyecto de ley se trata con prioridad, y qué otro queda represado.
La repartición de comisiones entre las bancadas ya incluyó el diálogo sobre quién debería presidir cada comisión: los asambleístas que están a la cabeza de las listas debían ser designados autoridades.
Fiscalización, dividida
La única comisión que no tiene una mayoría constituida es la de Fiscalización y Control Político. Esta mesa quedó integrada por tres miembros de UNES, dos de BAN, dos minoritarios y uno del PSC y Pachakutik.
Por esta razón, la definición de las autoridades dependerá de los votos de los asambleístas de minorías: Fernando Villavicencio (Concertación) y Marco Troya (Ecuatoriano Unido).
En esta comisión, se ha colocado a la cabeza a Villavicencio, quien no ha plegado por ninguna bancada. Mientras que en segundo lugar está César Monge, quien suena como ministro de Gobierno de Lasso, y dejaría su curul para ser reemplazado por su alterna, Ana Belén Cordero.
También le puede interesar:
La Asamblea logra armar comisiones al tercer intento
La moción para integrar las mesas legislativas obtuvo 70 votos de Pachakutik, la ID y la BAN. UNES y el PSC se abstuvieron.
Compartir: