La Asamblea censura y destituye a cuatro vocales del CPCCS
El Pleno de la Asamblea alcanzó 85 votos a favor de la remoción de Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.
La consejera María Fernanda Rivadeneira presenta su defensa en el juicio político contra el Consejo de Participación, este 18 de noviembre de 2022.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió, minutos antes de la medianoche de este 18 de noviembre de 2022, aprobar la censura y destitución en contra de los cuatro miembros de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana. Ellos son: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.
En una maratónica sesión, que terminó a las 23:59, la Asamblea logró 85 votos a favor de la moción de censura y destitución. Los votos provinieron de la bancada correísta UNES, el PSC y las disidencias de Pachakutik y la ID. La bancada oficialista BAN votó abstención.
Con esto, Ulloa, Rivadeneira, Estupiñán y Bravo quedan fuera del Consejo, y con una prohibición para ejercer cargo público los próximos dos años.
Los siguientes consejeros más votados deberán asumir las cuatro vacantes durante los próximos meses, pues en las urnas se escogerá a los nuevos siete vocales del Consejo de Participación en las elecciones del 5 de febrero de 2023.
El inicio de la sesión
La sesión se instaló alrededor de las 15:20, y comenzó con la intervención de los interpelantes, Mireya Pazmiño (ex Pachakutik) y Ángel Maita (Pachakutik). Los dos acusan a los cuatro consejeros de incumplimiento de funciones, por dos causas:
- La reforma al reglamento el concurso para elegir al nuevo contralor.
- La falta de transparencia en la designación del titular de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial.
Pazmiño aseguró que los cuatro consejeros han actuado para "favorecer a sus propios intereses y los del gobierno neoliberal", confirmando así que el juicio político apunta al "bando gobiernista" dentro del Consejo de Participación.
Cerca de las 16:00 comenzó la defensa de los acusados. Cada uno de ellos tiene un tiempo máximo de tres horas para exponer sus argumentos ante el Pleno de la Asamblea. Esto se extendió hasta pasadas las 21:00. Ninguna de las partes usó su tiempo para réplicas.
A esa hora, se abrió el debate entre los legisladores. Y la polémica se centró en si había o no quórum para que la sesión estuviera instalada, pero el presidente, Virgilio Saquicela, no dio paso a la constatación.
Acciones para frenar el juicio
La sesión se dio a pesar de que el asambleísta Washington Varela (BAN) presentó este viernes una acción de protección, para tratar de frenar el juicio político. Esta fue inadmitida horas después.
Pero Varela, en un segundo intento, presentó otra acción de protección. Esta fue sorteada a un tribunal de garantías penales de Quito, que deberá resolver en las próximas horas.
Días antes, Rivadeneira planteó, en Manabí, una acción de protección con medida cautelar, para tratar de frenar el juicio político. Sin embargo, poco después la retiró.
Nota actualizada a las 00:12 del 19 de noviembre de 2022 con los resultados del juicio político.
También le puede interesar:
Eventual destitución de cuatro vocales rearmaría al golpeado CPCCS
Los tres consejeros que se salvan del juicio político son identificados con el correísmo, el PSC y la facción rebelde de Pachakutik.
Compartir: