Generales Vargas y Ponce están sin funciones mientras se concreta la baja
Luego de que el presidente Guillermo Lasso pidió su desvinculación, los generales Mauro Vargas y Giovanni Ponce están de vacaciones y sin funciones hasta que se concrete la baja.
Mauro Vargas y Giovanni Ponce, generales de la Policía Nacional.
Flickr / Ministerio de Gobierno
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dos días después de que Lasso solicitara públicamente la desvinculación de Vargas y Ponce de la Policía Nacional, esa decisión aún no se ha formalizado a través de la firma de un decreto ejecutivo.
Al día siguiente del pedido de desvinculación, el 15 de marzo de 2023, Fausto Salinas, comandante General de la Policía, explicó en una entrevista con Radio La Poderosa que los generales no serán sujetos de una investigación interna porque presentaron su baja voluntaria.
Y que, mientras se concreta ese trámite, se acogerían a las vacaciones que tenían acumuladas.
PRIMICIAS consultó a Juan Zapata, ministro del Interior, cuál es la situación actual de Vargas y Ponce y las circunstancias de sus vacaciones.
El funcionario respondió que "ellos tienen derecho a vacaciones como cualquier persona, pero si su salida es en pocas horas, ya que sentido tiene hablar de vacaciones".
Sobre la baja de los oficiales, Zapata explicó que ese proceso toma un tiempo. Primero, el pedido debe llegar al despacho del comandante Salinas. Este a su vez lo remite a Zapata y, finalmente, llega a manos de Lasso para la firma del decreto.
Sin embargo, aclaró Zapata, mientras este proceso culmine, Vargas y Ponce están "prácticamente sin funciones".
Los audios de Vargas y Ponce
El 14 de marzo de 2023, el Primer Mandatario informó el pedido de desvinculación. Esta decisión fue una reacción a la filtración de tres extractos de la grabación de una conversación entre los dos miembros del Alto Mando Policial.
En esos audios, se escucharía a Vargas y Ponce, mientras decidían el archivo de la investigación previa por presunto narcotráfico denominada León de Troya. Ese caso involucra a Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, y Rubén Cherres, su hombre de confianza.
Además, según el Frente Parlamentario Anticorrupción, Vargas y Ponce presentaron a la Embajada de Estados Unidos en Ecuador información sobre supuestas vinculaciones de cuatro generales de la Policía con el narcotráfico.
Según la instancia legislativa, el reporte de Vargas y Ponce fue un pedido de Tannya Varela, quien era comandante General en diciembre de 2021. Ese pedido terminó en el escándalo conocido como 'narcogenerales' que devino en el retiro de la visa para los cuatro generales señalados.
También le puede interesar:
Así se relaciona el caso León de Troya con los presuntos 'narcogenerales'
El archivo de una investigación por narcotráfico y la polémica en la cúpula policial se unen en torno a los denominados 'narcogenerales'.
Compartir: