El martes 16 de mayo arranca el juicio político al presidente Lasso
El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó al Pleno para dar inicio al proceso en contra del Primer Mandatario.
El presidente Guillermo Lasso, en la ceremonia por el centenario de la Academia de Guerra del Ejército.
@LassoGuillermo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los pasos del juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, avanzan. Este 14 de mayo, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó al Pleno para dar inicio al proceso en contra del Primer Mandatario.
El Pleno se reunirá en la sede del poder legislativo, a las 10:00. El orden del día solamente tiene dos puntos. Primero, el Himno Nacional. Y, segundo, el inicio del juicio político.
La convocatoria se realizó antes de la sesión del 14 de mayo, en que la Asamblea Nacional renueva sus autoridades.
Según la oposición, Lasso incurrió en un supuesto peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker, y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.
El proceso del juicio
El día del juicio, los asambleístas interpelantes tendrán dos horas para la acusación, que debe llevarse sobre la base de las pruebas solicitadas y actuadas en la Comisión de Fiscalización.
A continuación, Lasso tendrá hasta tres horas para sus alegatos de defensa ante el Pleno de la Asamblea Nacional, sobre las acusaciones imputadas en su contra, igualmente sobre la base en de las pruebas solicitadas y actuadas.
Al final de esto, cada parte podrá replicar por un tiempo máximo de una hora. Finalizada la intervención del Presidente, deberá retirarse del Pleno y empezará el debate en la Asamblea. Podrán intervenir todos los asambleístas y exponer sus razonamientos por un tiempo máximo de 10 minutos, sin derecho a réplica.
Por esta razón, Saquicela espera que el juicio político dure más de un día. En el plazo de cinco días de concluido el debate, Saquicela debe convocar a la sesión del Pleno a fin para resolver el juicio político, ya sin debate, con base en las pruebas de descargo.
Para la aprobación de la moción de censura, se requerirá el voto favorable de la mayoría calificada, es decir, al menos 92 votos.
También le puede interesar:
Gobierno advierte que juicio político tiene "serios vicios legales"
La Asamblea aprobó una resolución, con 12 páginas de considerandos que argumentan que sí hay las pruebas para llamar al Presidente a juicio político.
Compartir: