"La plaza San Francisco no es su hacienda", dicen sindicatos al presidente Daniel Noboa
Los sindicatos, que marchan por el Día del Trabajador, no lograron avanzar hacia la plaza San Francisco en Quito, lo que ocasionó ciertos gritos e insultos contra la Policía y el Gobierno.
Vista panorámica de la marcha por el Día del Trabajador en Quito, el 1 de mayo de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las centrales sindicales se concentraron este 1 de mayo de 2024 en los alrededores de la Caja del Seguro Social, en el ingreso al centro de Quito. En ese punto inició la marcha por el Día Internacional del Trabajador que avanzará por la calle Guayaquil.
El objetivo era llegar a la plaza de San Francisco, aunque José Villavicencio, de la Unión General de Trabajadores, aseguró que la intención del gobierno era "impedir" su ingreso a ese lugar.
Y así ocurrió, un poco más de las 11:00 de este miércoles, los jefes sindicales trataron de calmar los ánimos de los manifestantes, puesto que la vía de acceso hacia la plaza San Francisco estaba cerrada con vallas metálicas.
También había presencia policial, por lo que hubo ciertos roces entre los sindicalistas y los uniformados.
Según el presidente del FUT, Villavicencio, la organización tenía autorización del Municipio capitalino para instalar una tarima y utilizar esta Plaza, donde la marcha ha concluido años anteriores.
"El presidente (Daniel Noboa) debe entender que la Plaza es de los quiteños. La Plaza no es su hacienda. Tan cobarde, el presidente está encerrado en Carondelet, porque para eso quería que estén los militares en las calles, para reprimir", añadió Villavicencio.
Los alrededores hacia el Palacio de Carondelet, en el centro histórico quiteño, también están cercados con varias vallas metálicas.
Los pedidos de los sindicatos
Por otra parte, hasta la Caja del Seguro llegaron sindicatos de la Empresa Eléctrica Quito, de la Unión Nacional de Educadores (UNE), de varias empresas municipales y privadas.
¿Cuáles son sus demandas o protestas? Los trabajadores del sector eléctrico se oponen a la contratación de barcazas como única solución a la crisis eléctrica que atraviesa el país y que ha generado apagones que, a propósito, fueron suspendidos.
Los trabajadores también rechazan un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la supuesta falta de políticas laborales del gobierno de Daniel Noboa.
Pasadas las 09:00, la marcha empezó a avanzar hacia el centro histórico de Quito. Los sindicalistas aseguraron que su protesta es "pacífica, pero firme".
La movilización obligó al cierre de las calles por las que pasará la marcha. También, las paradas del Trolebús suspendieron su funcionamiento. Motocicletas de la Policía Nacional resguardan a los sindicalistas.
Compartir: