Un optimista Lula da Silva cumple 100 días en la presidencia de Brasil
"Brasil volvió a tener un Gobierno, un Gobierno que se mira en el pueblo brasileño y se despierta temprano para trabajar", dijo el mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Discurso del presidente de Brasil, Lula da Silva, al cumplir 100 días en las presidencia.
Twitter: @LulaOficial
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el lunes 10 de abril de 2023 que confía en que el nuevo marco fiscal será aprobado por el Congreso, mientras su gobierno construye un nuevo capítulo político en la historia del país.
En un discurso con motivo de sus 100 días en el cargo, Lula dijo que sigue pensando que las tasas de interés son "demasiado altas" y dificultan el crecimiento económico, pero está seguro de que el Congreso aprobará el tan esperado nuevo marco fiscal.
Lula anunció también que Brasil lanzará pronto licitaciones de energía solar y eólica y que no perderá la oportunidad de convertir al mayor país de América Latina en una potencia de hidrógeno verde.
El fallido golpe de Estado
El líder izquierdista, que cumple su tercer mandato como presidente, también comentó los disturbios del 8 de enero, cuando los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro asaltaron y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo buscando provocar un golpe militar pocos días después de la investidura de Lula.
"La ultraderecha no quería dejar el poder", dijo Lula.
Sin embargo, subrayó que al día siguiente el país vivió "un momento histórico", cuando "la sociedad brasileña vio" a los jefes de los tres poderes de la República "defender la democracia" con una misma voz. "Es un gesto que va a marcar nuestro mandato", expresó.
"Estamos construyendo un nuevo capítulo en la historia de Brasil, mi optimismo no es exagerado".
Acusaciones contra Bolsonaro
Lula arremetió contra el líder ultraderechista, Jair Bolsonaro, a quién se refirió como "ese ciudadano", por sus repetidas "ofensas" contra "la democracia, las mujeres, los negros, los gobernadores" regionales y la Corte Suprema mientras estuvo en el poder, entre 2019 y 2022.
Para el actual jefe de Estado, los poderes públicos nunca fueron tratados con "tanta falta de respeto" como durante los cuatro años en que su mayor adversario político estuvo en la Presidencia.
"Brasil volvió a tener un Gobierno, un Gobierno que se mira en el pueblo brasileño y se despierta temprano para trabajar", dijo Lula, en el poder desde el pasado 1 de enero, para cumplir su tercer mandato, tras los dos anteriores ejercidos entre 2003 y 2010.
Del mismo modo, Lula acusó a Bolsonaro de gastar "millones" de los presupuestos del Estado para intentar en vano su reelección en las presidenciales del pasado mes de octubre "con la perspectiva de perpetuar el fascismo" en Brasil.
Compartir: