Luis Verdesoto: “Hay que corregir los sistemas del CNE, no comprar nuevos”
Luis Verdesoto RP 26
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luis Verdesoto, vocal de minoría del CNE, hace un diagnóstico sobre los resultados de estas auditorías.
Las fallas que Contraloría encuentra son graves pero los sistemas se siguen usando ¿qué puede hacer el CNE?
Mientras uno lee el informe de Contraloría, lo que más tiene son preguntas e incertidumbres. Hay muchas consecuencias que hay que analizar: unas hacia atrás, sobre la toma de decisiones que ocasionaron el problema; unas hacia adelante, pues hay actores que mientras no subsanen su situación, no podrán trabajar.
Yo creo que esto hay que trabajarlo desde la perspectiva más positiva. Pero en todo caso no podremos abordar el 2021 con este sistema informático y el de revisión de firmas.
Aunque el informe sobre el sistema de transmisión de datos habla sobre 2017, este también se usó en 2019 ¿se puede llegar hasta allá?
Hay que establecer responsabilidades también sobre la última elección (seccionales de 2019). Conociendo de la existencia de estos temas, no se subsanaron. Se excluyó nuestra participación en estos temas y la Contraloría dice: ¿por qué no estuvo presente el pleno?
¿Qué debe pasar con las cuatro organizaciones políticas que no debieron ser inscritas?
La Contraloría constata que estos cuatro movimientos no cumplieron los requisitos, pero hay que hacer más exámenes. La magnitud del problema no está solo con las cuatro. Es evidente que, habiéndose detectado un problema, no pueden seguir actuando formalmente. Se produjeron hechos que involucran la soberanía popular.
Aunque estas organizaciones no cumplían los requisitos, hay gente que votó por sus candidatos ¿qué pasa entonces?
Y hay autoridades que fueron electas bajo esos movimientos. Ahí hay un principio que debe ser respetado.
La Contraloría detecta las mayores irregularidades en estas cuatro organizaciones, pero también en otras que sí cumplieron los requisitos ¿por qué el margen de error en la verificación de firmas era tan alto?
Lo que hay que ver ahí es si ese margen de error es involuntario o doloso. La Contraloría revela cómo se permitió la repetición de firmas dentro de una misma organización. Eso es bárbaro, porque el más elemental programa debía verificar si un número (de cédula) se repetía dos o tres veces. Lo segundo es que permitía el ingreso de números de cédula incompletos. Y eso complica a todos, incluido al pleno.
Este sistema se compró en 2012, después de las denuncias de firmas falsas ¿el problema es del sistema o del CNE?
Hubo una alteración del programa, deliberadamente, por parte del CNE. El sistema podía ser mejorado, pero si lo alteras para dañarlo… Mi impresión es que se puede solucionar desde adentro, lo que no se necesita es comprar. Todos estos escándalos terminan en comprar un sistema nuevo y ya sabemos qué pasa en las compras. Aquí hay que establecer un diagnóstico severo interno, corregir esos sistemas y someterlos al escrutinio público.
También le puede interesar:
Suscríbase al canal de YouTube de PRIMICIAS:
El Consejo Nacional Electoral contó y asignó mal miles de votos en las elecciones de 2017
En 2017, Alianza PAIS festejó la victoria de Lenín Moreno para la presidencia de la República y también obtuvo una amplia mayoría en la Asamblea. El problema, ahora, es la confiabilidad de los números con los que el CNE certificó ese triunfo: la Contraloría detectó errores en la contabilización de votos.
La auditoría de la Contraloría confirma las denuncias: en 2017 y 2018 votaron personas 'fallecidas', extranjeras que no tenían cinco años en el país, con sentencia condenatoria y mayores de 100 años cuya condición no se validó.
Los errores del CNE en la verificación de firmas de los partidos
Los partidos y movimientos políticos deben presentar firmas para ser reconocidos y participar en las elecciones. El Consejo Nacional Electoral debe revisar que esas firmas y cédulas presentadas sean reales. Sin embargo, cédulas incompletas o falsas, firmas en blanco, fallecidos y menores de edad fueron encontrados en los registros.
Compartir: