Los líos del cura Tuárez ponen al CNE al borde del juicio político
Sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hasta el mediodía del martes 25 de junio de 2019, el asambleísta de Creo, Fabricio Villamar, había recolectado 26 de las 35 firmas necesarias para hacer oficial la solicitud de juicio político al sacerdote José Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana.
Con los listados de las firmas, enviará el pedido al presidente de la Asamblea, César Litardo, quien, a su vez, tendrá que remitirlo al Consejo de Administración Legislativa (CAL).
En paralelo, espera llegar a un acuerdo con las distintas bancadas a fin de fijar las responsabilidades políticas del CNE Transitorio, del que formaron parte la actual presidenta del CNE, Diana Atamaint, y el consejero José Cabrera.
Esto, con la intención de llamar a juicio político a los integrantes de ambos CNE. En el primer caso, por no haber revisado que Tuárez cumpliera todos los requisitos para ser candidato.
En lo concerniente al CNE actual, "por no haber controlado el uso de los espacios publicitarios en la campaña del CPCCS y por otras causales", dijo Villamar.
Comparecencia en Comisión de Participación Ciudadana
Para el miércoles 26 de junio de 2019 está prevista la comparecencia de los integrantes del CNE a la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea. Su presidente, Raúl Tello, dijo que está confirmada presencia de tres consejeros: José Cabrera, Luis Verdesoto y Enrique Pita.
La presidenta del organismo será recibida en otra fecha, por cuanto el mismo día deberá presentarse en otra Comisión legislativa.
Los consejeros deberán informar cómo se desarrolló el proceso de calificación de los candidatos al CPCCS y la subsecuente campaña electoral. En ambos momentos hubo denuncias de irregularidades, sostuvo Tello.
"De establecerse responsabilidades de carácter político, la Asamblea tiene la obligación de llevar adelante un juicio político"
Raúl Tello, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.
“Podrían haber responsabilidades por acción u omisión, tanto de los miembros del CNE Transitorio como del actual”, agregó Tello.
De establecerse responsabilidades de carácter político, “la Asamblea tiene la obligación de procesar un juicio político en contra de los causantes", agregó.
Compartir: