Leonidas Iza dice que el presidente Daniel Noboa "es un muchacho adiestrado por el FMI"
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, reitera que la organización indígena rechaza cualquier intento de eliminar los subsidios a los combustibles en Ecuador.
El titular de la Conaie, Leonidas Iza, habla ante la multitud en la Casa de la Cultura en Quito durante el paro de junio, 30 de junio de 2022.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una posible eliminación de los subsidios a las gasolinas enfrenta nuevamente a la Conaie y al Gobierno, y este 3 de junio, el presidente de la organización indígena, Leonidas Iza, reafirmó que si esto ocurre no habría "otra vía que la reacción popular" en las calles.
En una entrevista con el canal Ecuavisa, Iza, quien ya estuvo al frente del paro de 2022 en contra de la eliminación de los subsidios, señaló que la política del Gobierno actual no apunta a una focalización de la subvención de los combustibles.
Por ello, le pidió a Noboa que retome los diálogos hechos en junio de 2022, tras el paro de casi 15 días en Quito, para avanzar hacia una focalización y no la eliminación del subsidio.
"Señor Presidente, empiece por vender combustible a los grupos económicos que se han servido por 17 años de los subsidios y ahí recuperamos unos USD 1.400 millones", dijo Iza.
Para Iza, la agenda de eliminar o focalizar los subsidios ha estado en los gobiernos anteriores como una respuesta a las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Es el mismo libreto del FMI, porque en este país, Noboa no gobierna, él es un muchacho adiestrado por el FMI y obligado a cumplir con los ofrecimientos", añadió el titular de la Conaie.
Conaie dice que consolidará un frente de resistencia
En un comunicado oficial, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advirtió que hará "uso del derecho a la resistencia en contra del neoliberalismo impulsado por el Gobierno".
Y ratificó su compromiso de consolidar un "frente de lucha y resistencia desde las clases populares y desde los sectores sociales más empobrecidos del campo y la ciudad".
Según la organizacón presidida por Leonidas Iza, la anunciada eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís, "solo profundiza la desigualdad y la crisis".
"Es un nuevo golpe a la economía de la mayoría de los ecuatorianos y aumentará el costo de vida para los sectores más vulnerables".
Conaie
Y aunque el Gobierno anunció que tiene ya una lista de posibles beneficiarios que tendrán una compensación cuando se elimine el subsidio, la Conaie cree que subvención debe mantenerse para los agricultores, Pymes y transporte público.
El criticado acuerdo con el FMI
El pasado 31 de mayo, el FMI aprobó un nuevo crédito para Ecuador por USD 4.000, y de los cuales USD 1.000 llegarían de inmediato al país.
Este nuevo acuerdo con el Fondo es conocido como Servicio Ampliado del Fondo (SAF), igual que el último que tuvo el país entre 2020 y 2022.
Precisamente, una de las medidas a las que se comprometió el Gobierno para acceder al préstamo del FMI es la focalización de los subsidios a los combustibles.
En la carta de intención, el Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, menciona que el Estado gastó USD 3.200 millones en 2023 para subsidiar combustibles.
¿Y para qué será utilizado el nuevo préstamo? El crédito al que accede Ecuador con el FMI es de libre disponibilidad, es decir, el Gobierno podrá decidir en qué utiliza el dinero.
Aunque, en los mercados se esperaba que Ecuador utilice parte de esos recursos para pagar parte de la deuda externa, porque el país tiene altas presiones de pago sobre todo entre 2025 y 2026.
Compartir: