Leonidas Iza pide amnistía en la Asamblea por el paro de 2019
El dirigente de la Conaie compareció ante la Comisión de Garantías Constitucionales, en donde dijo que es víctima de una persecución política. Cuestionó que no haya investigaciones sobre los heridos y muertos durante el paro.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, durante su comparecencia ante la Comisión de Garantías este 14 de enero de 2022.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, compareció este 14 de enero de 2022 ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea, en la que se tramita un pedido de amnistía a su favor.
Iza forma parte de un grupo de más de 260 personas para las que el movimiento indígena solicitó la amnistía, relacionadas con el paro de 2019. En su contra hay dos investigaciones previas, por los presuntos delitos de secuestro e instigación.
La Constitución otorga a la Asamblea la capacidad de otorgar amnistías ”por delitos políticos o conexos con los políticos”. Esta solicitud se puede tramitar en cualquier fase del proceso penal, es decir que no es necesario que haya una sentencia en firme.
Ante la Comisión de Garantías, Iza aseguró que él no asumirá ninguno de los delitos que se le imputa. Dijo que es víctima de una persecución política, por lo que procedería la amnistía.
Además, cuestionó que no hayan avanzado las investigaciones en los casos de las personas que murieron o recibieron heridas durante el paro.
"Debemos convivir con una estela de impunidad".
Leonidas Iza
La postura de Iza recibió críticas desde el oficialismo. Gruber Zambrano, parte de la comisión y miembro de la BAN, señaló que solo apoyará los pedidos de amnistía de las personas que sean inocentes.
La Comisión de Garantías tiene un mes para procesar los pedidos y emitir un informe para conocimiento del Pleno.
También le puede interesar:
Enmiendas constitucionales: un trámite engorroso que termina en nada
La Asamblea desechó una nueva propuesta de cambio en la Constitución. En el anterior Legislativo se negaron otras tres.
Compartir: