Leonidas Iza advierte que la movilización seguirá siendo indefinida
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, llamó a mantener la lucha sin violencia y contó que las manifestaciones siguen en 16 provincias.
Los manifestantes reunidos en El Chasqui, Cotopaxi, el 15 de junio de 2022.
@RadioMICC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, acusado de presunta paralización de servicios públicos, insistió en la exigencia de los 10 puntos acordados por las organizaciones que plegaron al paro nacional.
Después de haber estado retenido durante un día por las autoridades y de tener un proceso judicial en su contra por el primer día de manifestaciones, se dirigió a sus seguidores desde Cotopaxi.
Ahí advirtió que las movilizaciones continuarán en el proceso de lucha, pese a las advertencias del gobierno del presidente Guillermo Lasso de supuestos engaños y búsqueda de violencia con el paro nacional.
Por ello, Iza pidió a las organizaciones de base que continúen con el derecho a la protesta, pero que se abstengan de enfrentarse con las autoridades del orden y de caer en acciones violentas.
"Mientras no sean resueltos los problemas más sensibles, seguiremos sosteniendo esta lucha"
Leonidas Iza
El dirigente indígena acusó al Mandatario de ejercer presión política a las autoridades para que lo judicialicen y dijo que fue secuestrado políticamente. Según contó, primero lo acusaron de presunto terrorismo y finalmente lo procesarán por supuesta paralización de servicios públicos.
Además, afirmó que al momento de su detención no había ninguna obstrucción de la carretera Panamericana y "todos los vehículos estaban transitando". Por lo que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para defender el derecho a la protesta.
"No siga dañando la imagen del pueblo ecuatoriano y del movimiento indígena", pidió Iza al Mandatario, así como la solución de los problemas del país y que no haya más perseguidos por las manifestaciones.
El dirigente recordó que durante un año han esperado respuestas por parte del gobierno, ya que sus exigencias están sobre la mesa desde que el Ejecutivo llegó al poder.
Compartir: