Lenín Moreno entrega un Ejecutivo con 415.421 servidores
Hasta el cierre de abril de 2021, el 63% de servidores públicos de la Función Ejecutiva tenía nombramiento permanente y un 12%, provisional. Otro 19% contrato ocasional y el 6% restante contratos bajo el Código de Trabajo.
Imagen del 16 de noviembre de 2018 del Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de la República, en Quito.
Presidencia.
Actualizada:
Compartir:
El presidente Lenín Moreno redujo el personal del Ejecutivo en un 4,16% en sus cuatro años de administración. Rafael Correa le entregó una nómina de 433.488 en 2017 y Moreno le pasará una con 415.421 servidores públicos a Guillermo Lasso.
Estas cifras del Ministerio del Trabajo no toman en cuenta a las empresas públicas, bancos públicos, ni las entidades de seguridad social, porque no sus recursos no forman parte del Presupuesto General del Estado.
Por lo que, la eliminación de empresas públicas, que significó un importante recorte de personal en el sector público no aparece reflejada en los gráficos.
Para sostener esa nómina, el Ejecutivo destina un promedio de USD 450 millones mensuales en salarios. Entre 2017 y 2021, ese presupuesto se redujo en USD 13 millones mensuales, debido al recorte de personal a causa de las medidas de austeridad.
Un aspecto llamativo es que, de los 18.067 funcionarios que salieron del Ejecutivo, 1.408 fueron autoridades del nivel jerárquico superior. Y el recorte más grande se dio entre abril de 2018 y abril de 2019, cuando dejaron sus cargos 514 personas.
En la Función Ejecutiva, la institución más grande es el Ministerio de Educación y supera con más del doble de personal a la siguiente cartera de Estado más voluminosa, el Ministerio de Salud.
En estos cuatro años, Educación redujo 9.845 puestos de su planta de personal y Salud bajó 1.513 plazas, incluso durante la pandemia.
El Ministerio de Defensa mantuvo un promedio de 46.000 funcionarios. Y el de Inclusión cierra el periodo con más funcionarios de los iniciales, ya que el área social fue el eje prioritario de trabajo de Moreno.
Lo mismo sucede con el gasto en remuneraciones mensuales de los servidores públicos de estas cinco carteras estatales.
La Función Ejecutiva, al ser la ejecutora de la mayor parte de políticas públicas, servicios y obras, es la más grande del Estado y representa, en nómina, el 94,6% de los servidores públicos de todas las funciones.
Le sigue en tamaño la Función Judicial, cuya nómina es 27 veces más pequeña.
Compartir: