Tres personajes mencionados en casos Norero, Terán y Glas quieren ser jueces nacionales
El segundo intento de concurso para completar la Corte Nacional de Justicia (CNJ) está en marcha. Personajes cuestionados aparecen entre los 266 postulantes.
Byron Guillén, juez nacional y presuntamente involucrado en el caso Metástasis, en un evento en EE.UU., el 11 de diciembre de 2023.
Corte Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Función Judicial está en crisis. Las recientes revelaciones de casos como Metástasis e Independencia Judicial han evidenciado la penetración de la corrupción y del crimen organizado en juzgados, fiscalías y otras instancias.
Wilman Terán fue apresado mientras presidía el Consejo de la Judicatura (CJ) y lideraba el concurso de selección de los nuevos jueces de la CNJ. El exfuncionario fue involucrado en dos casos:
- Metástasis: El narcotraficante Leandro Norero encabezó una estructura de corrupción para buscar la impunidad para él y su familia. Terán habría sido parte de ese plan, cuando fue juez de la Corte Nacional.
- Independencia Judicial: Wilman Terán habría conformado un grupo criminal para -desde el CJ- obstruir la justicia y sancionar injustificadamente al exjuez Walter Macías.
Tras la salida de Terán, Álvaro Román asumió las riendas de la Judicatura. Una de sus primeras decisiones fue impulsar la nulidad del concurso de jueces nacionales, que había empezado su antecesor. De inmediato, empezó otro.
Este nuevo concurso terminó su etapa de postulación y 266 personas se inscribieron satisfactoriamente. Ahora viene la fase de calificación de méritos. La Judicatura proyecta nombrar a 10 nuevos magistrados hasta mediados de octubre de 2024.
Postulaciones cuestionadas
Los casos Metástasis e Independencia Judicial han causado un remezón en la justicia. Decenas de jueces, fiscales y exvocales de la Judicatura están siendo procesados. Pero, además, otro grupo ha sido mencionado.
En chats -encontrados en los teléfonos de Norero- y en los testimonios anticipados de los propios involucrados se han revelado presuntas conductas ilegales de otros magistrados.
Dos de ellos ya estuvieron en la CNJ y ahora buscan regresar, mientras que otra quiere ganar una magistratura por primera vez.
-
Guillén, entre Norero y el retorno de Correa
El primero en la lista es Byron Guillén, quien fue juez de la Corte Nacional hasta el 2 de febrero de 2024. Ese día, la Judicatura -ya presidida por Román- derogó una resolución con la que su período se había ampliado a nueve años, lo que se consideró ilegal.
Esa decisión se tomó en septiembre de 2023 con los votos favorables de Wilman Terán, hoy procesado por Metástasis e Independencia Judicial, y de Xavier Muñoz, también vinculado a la segunda causa.
Pero los cuestionamientos a Guillén no terminan ahí. Su nombre aparece varias veces en los chats del teléfono de Norero. En 2022, el capo buscaba salir de prisión con un habeas corpus. Helive Angulo, alias 'Estimado', lo estaba ayudando a conseguir un fallo favorable en la CNJ.
- Norero compraba jueces nacionales con USD 450.000 y "mujeres de buena apariencia", según la Fiscalía
En un chat, alias 'Estimado' le explicó a Norero que tienen comprometidos a varios jueces nacionales, porque cuando han ido a Manta "les han dado buen trato entreteniéndoles con mujeres de buena presencia". Entre los jueces que mencionó Angulo estaba Guillén.
Las conversaciones con los jueces nacionales habrían empezado antes de que otro habeas corpus, para liberar a los hermanos de Norero, se niegue en Latacunga.
Según los chats, Angulo habría pedido a Guillén que revisara el caso y que le preparara un borrador de sentencia.
Pero las cosas no quedan en los chats. El 11 de abril de 2024, Xavier Muñoz, exvocal de la Judicatura y quien fue parte de la mayoría de Wilman Terán, rindió testimonio anticipado y nombró a Guillén otra vez.
Según Muñoz, fue Guillén quien le presentó a Fabián Menéndez y a Rafael Carofilis, que lo acercaron al expresidente Rafael Correa. A cambio de apoyo político, Correa le habría pedido a Muñoz que respaldara a Terán en las decisiones en la Judicatura.
Una de esas decisiones, justamente, fue la ampliación de período de Byron Guillén y Luis Rivera. Según Muñoz, ambos estaban dispuestos a aceptar un recurso de revisión para anular la sentencia por cohecho de Correa y avalar su regreso a Ecuador.
-
Una breve mención a Guzmán
Otro de los candidatos a juez nacional es Roberto Guzmán, quien fue conjuez de la CNJ y ahora quiere un puesto titular. Su nombre también apareció en los chats de Metástasis.
Cuando Norero hablaba con sus aliados del habeas corpus en la Corte Nacional, el nombre de Guzmán salió a la palestra, ya que él formaba parte del Tribunal que debía sustanciarlo.
En una conversación de Norero con Cristian Romero, quien fue su abogado y ahora está prófugo, el defensor le decía que no había forma de llegar a Guzmán a través de Wilman Terán.
"Solo de repente es bueno hacerle conocer, jefe, que el doctor Roberto Guzmán, que es otro juez del Tribunal, no le copia al doctor Wilman Terán, a él le llega a través del doctor Luis Rivera", recomendaba Romero y le compartía al narco los contactos de los entonces jueces Rivera y Terán.
-
Torres, la candidata de Terán
Finalmente está la postulante Anabel Torres, quien es jueza de Santo Domingo de los Tsáchilas y ahora busca llegar a la Corte Nacional. Su nombre apareció en el caso Independencia Judicial.
Alex Palacios, quien fue la mano derecha de Terán en la Judicatura, mencionó a Torres en su testimonio anticipado.
Palacios relató que el 26 de noviembre de 2022, Terán lo llamó y le pidió que lo recogiera de su casa en Sangolquí. Juntos fueron hacia Santo Domingo de los Tsáchilas. Terán tenía un pendrive y se veía nervioso, relató Palacios.
Al llegar a esa provincia, Terán habría pedido a Palacios que se estacionara junto a un vehículo azul que era de Anabel Torres, quien habría mantenido una relación sentimental con Terán.
Wilman Terán, según quien fue su hombre de confianza, habría sido quien escribió el pedido de medidas cautelares a favor del exvicepresidente Jorge Glas.
Lo entregó para que el abogado de Glas, Christian Palacios, lo firmara y que luego Torres gestionara que la causa recayera en las manos de Emerson Curipallo, juez que ordenó la liberación provisional de Glas.
Además, según el testimonio de Palacios, Torres estaba participando en el primer concurso para la Corte Nacional, que dirigía Terán. Y todo habría estado dirigido para que ella ganara.
Las 266 postulaciones
En total 418 personas ingresaron al sistema del Consejo de la Judicatura para inscribirse en el concurso. Sin embargo, 149 no terminaron el trámite y tres lo hicieron fuera de tiempo. Por lo que la lista de aspirantes quedó en 266.
De este grupo, la mayoría -el 69%- es de hombres. Mientras que el 31% de diferencia corresponde a candidatas mujeres.
Los postulantes participarán en un concurso de méritos y oposición organizado por el CJ, con el que se busca llenar 10 vacantes.
- Tres para la Sala Contencioso Administrativa
- Uno para la Sala Contencioso Tributaria
- Tres para la Sala Penal
- Dos para la Sala Civil
- Uno para la Sala de la Familia
Según los datos oficiales de la Judicatura, la Sala Penal -en la que hay tres vacantes- es la que tiene más interesados. Existe un total de 103 postulantes. Mientras que la de lo Contencioso Tributaria -que tiene una vacante- recibió 19 postulaciones.
Al momento, la Judicatura trabaja en la revisión de requisitos de los postulantes. Con estos datos, se espera que en las próximas horas se emita un informe en el que se declare aptos o no aptos a los aspirantes.
Tras esta determinación, entre el 30 de abril y el 2 de mayo de 2024, los postulantes podrán solicitar una reconsideración. Esta deberá ser motivada y subida al sistema en un archivo de hasta cinco megas.
Compartir: