Lavinia Valbonesi: ¿qué tipo de primera dama será la influencer?
Desde que Daniel Noboa ganó la Presidencia, Lavinia Valbonesi confiesa que ha visitado varias fundaciones para conocer su trabajo y ser una primera dama volcada al área social.
La primera dama, Lavinia Valbonesi, posando para un selfie junto a su suegra, Annabella Azin, y una simpatizante, Quito, el 15 de noviembre de 2023.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Rubia, delgada, con 25 años y casi siempre vistiendo de color blanco o perla, Lavinia Valbonesi se ha convertido en el 'alter ego' de su esposo, el nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Cuando Noboa ganó el balotaje en octubre, derrotando a la candidata correísta, Luisa González, el personaje de Valbonesi no era ajeno en la campaña electoral.
Esta influencer en 'nutrición' y que, según ella confirmó, es 'autodidacta', participó activamente en los actos proselitistas. Recorrió barrios de escasos recursos, entregó sillas de ruedas, estrechó manos, cargó bebés y estuvo junto a su suegra, la exasambleísta Annabella Azin, en las brigadas médicas que hacía el entonces candidato.
Todas estas actividades sumaron para que Noboa asegure la banda presidencial y se convierta en el mandatario más joven en llegar a Carondelet.
Pero si Noboa, empresario guayaquileño y heredero de un imperio bananero, tiene 35 años, Valbonesi apenas si ha cumplido 25 años y ahora se alista para ser la 'anfitriona' del Palacio de Gobierno en Quito.
¿Cómo será Valbonesi en su puesto de primera dama? Esta figura, extinta por ley en el gobierno de Rafael Correa en 2007, ha cobrado protagonismo con las esposas de los últimos exmandatarios, Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
Y ahora, al ser Valbonesi una figura mediática y nacida en las redes sociales, como le gusta a la generación Z, su rol como primera dama no pasará desapercibido.
Hija de un padre italiano y una madre manabita, Valbonesi, según confirmó su equipo de comunicación, ha visitado varias organizaciones sin fines de lucro para conocer de cerca el trabajo de estas ONGs.
"He tratado de visitar fundaciones para ver las necesidades de cada una, y dar mi apoyo al MIES, a los ministerios de Salud o Educación (...) o en cualquier obra que mi esposo necesite de mi ayuda, estaré abierta", dijo Valbonesi en una entrevista a un periódico local.
De hecho, antes de su viaje a Quito para la posesión presidencial, la joven modelo visitó las instalaciones de Fasinarm en Guayaquil, una organización dedica al cuidado y educación de niños y adolescentes con discapacidad.
Y precisamente en la capital, estará en la conmemoración de los 50 años de la entidad, en un acto a realizarse la noche del jueves.
"La primera servidora del país"
Luego del triunfo electoral de Noboa, Valbonesi dijo en un video de su canal de TikTok, en el cual tiene más de 300.000 seguidores, cómo sería su papel en el nuevo gobierno.
Para la influencer, "las primeras damas son todas las mujeres del país. Todas las mujeres que salen a trabajar".
Y Valbonesi, quien trabajó desde los 15 años como modelo hasta luego convertirse en influencer en Instagram, se autocalificó como "la primera servidora del país".
"Es un honor tener esta oportunidad y trabajar por los niños y mujeres, por las madres, y tratar de ser su voz", señaló la modelo y madre de un niño llamado Álvaro.
Valbonesi está esperando un segundo hijo, y el tercero de Noboa. A este niño lo llamará Furio, como su padre, un migrante italiano que se radicó en Galápagos, donde conoció a la madre de la joven, Gloria Acosta.
De esta mujer se conoce poco, puesto que reside en Estados Unidos, y según declaró hace poco a la prensa, no tiene una relación cercana con la nueva primera dama.
"Solo quiero paz con ella, no me interesa que sea la esposa de Daniel Noboa, es mi hija y nada más. No me interesa el apellido de su familia política o que sea la primera dama", dijo Acosta a diario Expreso.
A la ceremonia de cambio de mando, en Quito, se tiene prevista la presencia de los familiares de Noboa, como su madre, hermano y tíos, pero hasta ahora no hay confirmación de que un miembro del entorno de Valbonesi asista.
Compartir: