Cinco asesinatos de políticos que sacudieron América Latina
La violencia política no es nueva en la región, aunque usualmente suele estar dirigida principalmente a dirigentes o líderes sociales. Sin embargo, ha habido asesinatos políticos que han tenido impacto un profundo impacto en sus países.
asesinatos politicos latinoamerica
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Esta vez no se trató de un accidente, el alcalde de Manta, Agustín Intriago sufrió un atentado y fue asesinado el 23 de julio de 2023, durante un evento en su ciudad. Es el segundo asesinato de un político ecuatoriano en julio.
Aunque, las autoridades consideran que la muerte del candidato a asambleísta, Rider Sánchez, estaría relacionada con un acto de delincuencia común.
De todas maneras, desde diciembre y en medio de dos procesos electorales, ha habido otros cuatro atentados contra figuras políticas:
- En mayo la víctima fue Luis Chonillo, alcalde de Durán, que sobrevivió al ataque.
- En febrero fue asesinado Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto López.
- En enero fue asesinado Julio Farachio, candidato a la Alcaldía de Salinas.
- Y en diciembre Javier Pincay, candidato a la Alcaldía de Portoviejo, sobrevivió a un ataque.
La violencia política es una realidad que golpea a la región desde hace décadas, pero que parece haberse instalado en Ecuador recientemente. La mayoría de víctimas, en general, son líderes sociales y autoridades locales.
En América Latina ha habido asesinatos políticos que han marcado la historia de algunos países. Mientras que otros ataques han fracasado en su intento, como los recientes atentados contra el entonces candidato Jair Bolsonaro, en Brasil, y la vicepresidenta Cristina Fernández, en Argentina.
A continuación, PRIMICIAS hace un recuento de los principales asesinatos considerados políticos en Latinoamérica:
- 1
Luis Carlos Galán, Colombia
Compartir:
El 18 de agosto de 1989, fue asesinado el colombiano Luis Carlos Galán, candidato presidencial, justo antes de empezar su discurso, en un evento en una localidad de Cundinamarca. El dirigente liberal defendía la extradición de los narcotraficantes y, según las encuestas del momento, tenía todas las posibilidades de llegar a la Casa de Nariño. Sin embargo, los grupos y capos vinculados a los carteles de la droga lo impidieron. Galán fue abatido por varias ráfagas de una ametralladora. Pese a que lo trasladaron de urgencia a Bogotá, no sobrevivió. Ese era el segundo intento de asesinarlo, el primero fue apenas dos semanas antes. La muerte de Galán significó un punto de inflexión en la lucha del Estado colombiano contra el narcotráfico y de la ciudadanía contra la clase política. Como responsables del crimen no solo estuvieron el cartel de Medellín, sino también funcionarios de las fuerzas del orden y políticos. En 2016 el crimen fue declarado de lesa humanidad.
- 2
Jaime Hurtado, Ecuador
Compartir:
El 17 de febrero del 1999 el diputado ecuatoriano Jaime Hurtado fue asesinado a tiros en pleno centro de Quito, cerca del entonces Congreso Nacional. En medio del ataque también perdieron la vida su sobrino y su guardaespaldas. Los asesinos escaparon en un vehículo Suzuki Forsa Y, a pocas cuadras de distancia, en el Hospital Eugenio Espejo, se confirmó momentos después la muerte del líder del entonces Movimiento Popular Democrático. Tres de los cuatro implicados fueron detenidos y un cuarto que murió a manos de la Policía durante un supuesto enfrentamiento. Los detenidos acusaron a las autoridades de ocultar la verdad y dar versiones incompletas de sus testimonios. Nunca se confirmó el motivo del asesinato. Sus coidearios siguen exigiendo justicia y su familia, la desclasificación de los documentos del caso.
- 3
Luis Colosio, México
Compartir:
El 24 de marzo de 1994, un ataque cobró la vida del mexicano Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial por el PRI, que llevaba la delantera en las elecciones. Después de un evento de campaña en una colonia de Tijuana, Colosio intentaba regresar a su vehículo en medio de la multitud que mostraba su creciente popularidad. Fue entonces que un sujeto se acercó, pasando el círculo de seguridad, y le disparó dos veces con un revólver. Un tiro le dio cerca de la oreja y el otro en el abdomen. El candidato no sobrevivió al ataque. Hubo un joven de 23 años detenido en el lugar, pero nunca se determinaron los motivos del crimen o al autor intelectual. En 2000 el caso fue cerrado, señalando a Mario Aburto como el único culpable. Pero en 2022 la Fiscalía reabrió la investigación. Después de este crimen, declarado como el primer magnicidio de la historia reciente de México, siguieron una serie de otros asesinatos políticos y hay quienes marcan el episodio como el inicio del camino de violencia en el que sigue sumido el país azteca.
- 4
Marielle Franco, Brasil
Compartir:
El 14 de marzo de 2018, Río de Janeiro fue sacudido por el asesinato de Marielle Francisco da Silva, más conocida como Marielle Franco. Ella era concejala de la ciudad reconocida por su activismo feminista y de derechos humanos, concretamente de las mujeres negras. Al menos dos autos la esperaron en la puerta del local donde participaba de su última actividad política del día, la siguieron durante cuatro kilómetros, le cerraron el camino y dispararon una ráfaga de trece tiros, con armas 9 milímetros. Cuatro acertaron a la cabeza y el cuello de Franco, otros tres mataron por la espalda al chofer. Y los sicarios escaparon. Las municiones eran parte de un lote comprado por la Policía Federal. Cinco años después el crimen sigue en la impunidad.
- 5
Jovenel Moïse, Haití
Compartir:
El 7 de julio de 2021, Jovenel Moïse, presidente de Haití, fue asesinado el presidente de Haití en su casa, en Puerto Príncipe, por un grupo de 26 supuestos mercenarios entre locales y extranjeros. El ataque fue planificado y extremadamente violento, los perpetradores utilizaron armas de fuego largas y equipos tácticos. Pero, aunque la mayoría fueron detenidos, dos años después las investigaciones no han arrojado resultados. Desde ese entonces, la situación de Haití solo ha empeorado, la inseguridad, la pobreza y la crisis política siguen en aumento.
Compartir: