Lasso veta parcialmente la reforma sobre presupuesto para salud y educación
La normativa aprobada por la Asamblea establece una fórmula para calcular los incrementos anuales y el cumplimiento de la meta constitucional en las asignaciones presupuestarias para educación y salud.
La Asamblea aprobó, este 8 de septiembre de 2022, la Ley de Presupuestos Incrementales.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Guillermo Lasso envió, este 10 de octubre de 2022, su objeción parcial a la Ley de Presupuestos Incrementales, aprobada por la Asamblea en septiembre. La propuesta es una reforma al Código de Planificación de las Finanzas Públicas.
La ley tiene solo cinco artículos. En ellos, se propone una fórmula para calcular los incrementos anuales y lograr así el cumplimiento de la meta constitucional del 6% del PIB en educación y 4% del PIB en salud.
Según la Comisión de Régimen Económico, que tramitó esta iniciativa, de 2018 a 2022 hubo una reducción del presupuesto de salud en USD 761 millones, y de USD 1.059 millones en educación.
Sin embargo, Lasso vetó tres de los cinco artículos de la propuesta de Ley de Presupuestos Incrementales aprobada por la Asamblea.
La primera objeción se refiere a la fórmula de cálculo del incremento. Propone que, en vez de ser sobre el presupuesto inicial, como aprobó la Asamblea, se calcule sobre el presupuesto devengado.
Además, propone eliminar un texto que proponía que el Ministerio de Finanzas no pueda reducir las asignaciones para el tratamiento de las enfermedades raras, huérfanas y catastróficas; el argumento es que Finanzas no asigna recursos específicamente para esa línea.
La Asamblea tiene 30 días para tramitar este nuevo veto.
También le puede interesar:
La inversión en salud y educación cae 80% en 2022
El gobierno preveía invertir USD 62 millones en infraestructura y equipos médicos en 2022. Pero entre enero y agosto invirtió menos de USD 1 millón.
Compartir: