Lasso aprovecha últimos días para consentirse con unos 'souvenirs' presidenciales
Entre las últimas acciones del presidente saliente, Guillermo Lasso, están el otorgarse seguridad para cuando deje el cargo, siete viajes, 27 condecoraciones y un libro sobre su 'legado, titulado '900 días de Gobierno'.
El presidente Guillermo Lasso en un evento de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el 27 de octubre de 2023.
Cuenta de X Guillermo Lasso.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Guillermo Lasso firmó su salida anticipada del poder, en mayo, con la disolución de la Asamblea Nacional. Y, desde entonces, sus acciones y anuncios tienen sabor a despedida. El Mandatario sabe que tiene los días contados como huésped de Carondelet.
Y como para aprovechar el tiempo, el presidente saliente ha hecho algunos anuncios y ha ejecutado algunas acciones de tinte polémico. La más reciente fue el decreto ejecutivo con el que se garantiza una escolta de seguridad de dos años, para él y su esposa, dentro y fuera del país.
La contradicción de esta medida sorprendió a la opinión pública.
Al poco tiempo de llegar al poder, Lasso reformó un decreto similar, del expresidente Rafael Correa, que otorgaba protección por un año a los expresidentes y por seis meses a los exvicepresidentes.
En agosto de 2021, el Jefe de Estado dijo que la seguridad a los exmandatarios se proporcionaría solo dentro del país, para "respetar" los recursos de los ecuatorianos. Esto porque Correa gozó de seguridad presidencial en Bélgica.
Sin embargo, ahora, a pocos días de dejar el poder, Lasso decidió no solamente retomar la protección para los mandatarios salientes en el exterior, sino que además la extendió a sus cónyuges y la amplió a dos años y un año, respectivamente.
Otras acciones de última hora
- 1
Las condecoraciones
Compartir:
Desde que empezó la cuenta regresiva de sus días en Carondelet, el presidente Lasso ha entregado 27 condecoraciones a conocidos, amigos y colaboradores. Algunos de los actuales funcionarios públicos recibieron la Orden Nacional "Al Mérito", en el Grado de Gran Cruz. Entre ellos, cinco ministros: Fausto Cobo, Luis Lara, José Ruales, Gustavo Manrique y Gabriela Aguilera. Entre las condecoraciones también ha habido figuras internacionales. La última fue al embajador estadounidense, Michael Fitzpatrick, con al Orden Nacional Honorato Vásquez, en el Grado de Gran Cruz. Previamente, fue el expresidente del mismo país, Bill Clinton, junto a otras figuras como Christopher John Dodd, Susana Segal, Dona Bertarelli, Bo Derek y Adrienne Arsht. Todos recibieron la Orden Nacional “Honorato Vásquez” en el Grado de Comendador.
- 2
Los viajes
Compartir:
Desde finales de mayo, el presidente Lasso ha realizado siete viajes al exterior, con una duración de 31 días. En todo 2022 llegó a la docena de desplazamientos internacionales. El último fue a inicios de noviembre, por tres días a Washington. Hubo viajes imprevistos, como la cita de jefes de Estado en Brasil, convocada por Lula Da Silva, y a Bogotá, para pedir la venta de más electricidad a Gustavo Petro. Pero los dos viajes más largos del Presidente saliente fueron a Europa y a Estados Unidos. El primero fue entre el 13 y 22 de julio, y la agenda incluyó citas en Madrid, Bruselas y Nueva York. Este incluyó la cumbre de jefes de Estado UE-CELAC. El segundo fue directamente a Estados Unidos, entre el 17 y 27 de septiembre, con agenda en Nueva York y Washington, por la 78 Asamblea General de la ONU. El Mandatario pretendía también estar una semana en Corea del Sur, pero el viaje se tuvo que cancelar por un episodio de la crisis carcelaria.
- 3
El libro
Compartir:
El presidente Lasso dejará un libro de unas 300 páginas y una carta con consejos a su sucesor, Daniel Noboa Azín, quien lo reemplazará como Primer Mandatario a mediados de diciembre. El objetivo del libro sobre los "logros" alcanzados por el gobierno saliente, que no culminará el periodo para el que fue electo, es resaltar las acciones ejecutadas en materia económica, social, de seguridad y ambiente. Y, según el Ejecutivo, dichos "logros" serían:
- Declarar al narcotráfico como enemigo del Estado y a la minería ilegal como amenaza a la seguridad.
- Concretar el canje deuda pública por conservación de las islas Galápagos que asciende a $ 1.630 millones.
- Reducir el déficit fiscal de 7,7% a 2,5 % del PIB, aproximadamente.
- Disminuir en 3,5% el nivel de desnutrición crónica infantil.
- Aumento de las reservas internacionales.
- Creación de empleo.
Compartir: