Lasso convocará a gabinete de seguridad por violencia en Durán
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, retornó al país después de una gira de 10 días en Estados Unidos y se declaró "muy satisfecho" con los resultados.
El presidente Guillermo Lasso en una reunión en el Congreso de Estados Unidos el 26 de septiembre de 2023.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Guillermo Lasso regresó a Ecuador la tarde del 27 de septiembre de 2023 y anunció que convocará para este jueves a una sesión del Gabinete de Seguridad para evaluar los resultados de las acciones adoptadas por la ola de violencia que afecta al cantón Durán, provincia de Guayas.
El mandatario hizo este anuncio en el aeropuerto de Quito, a donde llegó después de haber permanecido durante 10 días en una gira oficial en Estados Unidos.
Durán, vecino cantón de Guayaquil, se ha convertido en escenario de varias balaceras en las últimas semanas, lo que ha llevado al Ministerio de Educación a suspender las clases presenciales en 34 planteles.
En su visita a Estados Unidos, el presidente Lasso pidió ayuda nuevamente para enfrentar el crimen organizado y a los carteles de la droga que operan en el país.
"La mayor preocupación es la situación de Durán. Hemos estado monitoreando la situación, haciendo varias coordinaciones, buscando más apoyo internacional. La seguridad de las familias ecuatorianas, ha sido uno de los puntos relevantes de este viaje", aseveró el mandatario.
En declaraciones a la prensa, Lasso también justificó el Decreto Ejecutivo, que firmó desde Nueva York el 21 de septiembre, para extender por 30 días más el estado de excepción por conmoción interna en las cárceles del país.
“Esta renovación tiene como finalidad controlar las circunstancias que han alterado el funcionamiento del sistema penitenciario, restablecer la convivencia pacífica, el orden y el normal funcionamiento de estos, a efectos de que los centros puedan cumplir con su misión constitucional de rehabilitación social”, indicó el documento.
El mandatario señaló que esto permitirá que las Fuerzas Armadas y la Policía puedan coordinar acciones para el control de las cárceles.
Lasso declaró que está "muy satisfecho" de su viaje a Estados Unidos, donde participó de la Asamblea de Naciones Unidas y se reunió con políticos y empresarios de ese país.
Aseveró que constató "una receptividad" por parte de los congresistas republicados y demócratas para dar paso a una ley, que permitirá "abrir fronteras comerciales a productos del Ecuador".
Compartir: