Lasso envía a la Asamblea la Ley de Libre Expresión y Comunicación
La normativa deroga 91 artículos de la Ley de Comunicación vigente, aprobada en 2013 por el correísmo. Dejará vigente los artículos de esa norma relativos a publicidad, producción nacional y espectro radioeléctico.
El presidente Guillermo Lasso firmó el envío de la nueva Ley de Libertad de Expresión, este 24 de mayo de 2021.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Guillermo Lasso envió la tarde de este 25 de mayo de 2021 a la Asamblea la nueva Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Comunicación, tal como lo anunció un día antes. La normativa reemplazará a gran parte de la Ley de Comunicación aprobada durante el correísmo, que incluía sanciones a los medios.
La iniciativa es la primera del Gobierno de Lasso que pasa a la Asamblea. Esta deroga gran parte de la Ley de Comunicación, del artículo 1 al 91.4 (lo relativo a periodistas y medios), y deja vigente el resto de la normativa, para cambiar su nombre a "Ley de Publicidad, Producción Nacional y Espectro Radioeléctrico".
La propuesta de normativa tiene 14 artículos, y tiene como objeto "defender, promover y garantizar las libertades de expresión, comunicación y de prensa".
La nueva iniciativa de regulación establece principios de autorregulación, derecho a la réplica, a la protección de comunicaciones personales, a la comunicación intercultural y plurinacional.
También establece derechos para los periodistas y comunicadores: a la cláusula de conciencia, a la reserva de la fuente, al secreto profesional y al libre ejercicio.
La iniciativa pasará al Consejo de la Administración Legislativa (CAL), para que sea asignada en una comisión permanente.
También le puede interesar:
Mediante decretos, el presidente Lasso empieza a ejecutar sus políticas de gobierno
Sacar a pequeños deudores de la central de riesgos y derogar el reglamento de la Ley de Comunicación son dos acciones concretas del nuevo gobierno.
Compartir: