Justicia rechaza pedido del COE de planificar reactivación de actividades
Los jueces Iván Saquicela, Iván León y Marco Rodríguez durante la lectura de la sentencia del caso Sobornos, el martes 7 de abril de 2020.
CNJ
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó la resolución 041-2020, el jueves 23 de abril, para responder al exhorto que le hizo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
La Judicatura recordó al COE que es el único órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial y tiene la potestad de emitir resoluciones que deben ser acatadas por todas las instituciones que conforman la Función.
Además, dice la respuesta oficial, que las resoluciones emitidas durante la emergencia están encaminadas a proteger la vida y la salud de los servidores judiciales y los usuarios del sistema.
Y que pese a esto, la Función Judicial no ha interrumpido su servicio, a través de las siguientes actividades.
- Implementación del sistema de videoaudiencias en materia de flagrancias de adolescentes infractores, violencia y tránsito, penal y de garantías jurisdiccionales.
- Emisión de protocolos de bioseguridad.
- Implementación de turnos y facilidades tecnológicas en el sistema notarial.
- Reactivación de la atención de los centros de mediación y de arbitraje a través de medios telemáticos.
- Emisión de directrices para que los procesos de garantías penitenciarias y al pago de pensiones alimenticias, se realicen por medios expeditos y tecnológicos.
"...los exhortos del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional – COE vulneran los principios de independencia y autonomía de la Función Judicial..."
Resolución 041-2020, Consejo de la Judicatura
Y finalmente, la resolución menciona que el Consejo de la Judicatura continuará expidiendo las resoluciones que considere necesarias durante la emergencia sanitaria y el estado de excepción.
Los exhortos
El 21 de abril de 2020, el COE exhortó a la Función Judicial a que elabore un plan de retorno progresivo a las actividades jurisdiccionales.
Y también solicitó al Consejo de la Judicatura revisar su resolución 035 sobre el restablecimiento parcial del servicio notarial, para que se privilegie los medios tecnológicos.
Respuesta de la Corte al COE
El COE, además, solicitó a la Corte Nacional de Justicia que revise su resolución sobre la suspensión de plazos y términos de los procesos judiciales mientras dure la emergencia.
El organismo respondió que el exhorto es inoportuno, ya que dicha resolución es una decisión jurisdiccional del más alto órgano de administración de justicia en uso de sus facultades.
También, el Pleno de la Corte lo considera prematuro. Y manifestó que la reanudación de las actividades jurisdiccionales se realizará una vez que el COE Nacional disponga directrices claras sobre la normalización de actividades y prestación de servicios.
También le puede interesar:
Ecuador empezará a 'normalizar' sus actividades el 4 de mayo
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que desde el 4 de mayo de 2020 el país pasará de la etapa del aislamiento a la del distanciamiento.
Compartir: