Asamblea: Estas son las razones de los dos juicios políticos que amenazan al gabinete de Noboa
Las ministras Gabriela Sommerfeld y Mónica Palencia deberán enfrentar procesos de juicio político en la Comisión de Fiscalización con mayoría correísta. Ambas son señaladas de incumplimiento de funciones.
Las ministras Mónica Palencia y Gabriela Sommerfeld, durante una comparecencia en la Asamblea este 10 de abril de 2024.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El último episodio de la pugna entre el Ejecutivo y la Asamblea se centra en dos juicios políticos que la Comisión de Fiscalización está a puertas de comenzar. Se trata de los procesos en contra de las ministras Gabriela Sommerfeld y Mónica Palencia, que buscan llegar a su censura y destitución.
Ambos juicios políticos fueron presentados por el correísmo en abril de 2024, después del asalto a la Embajada de México en Quito, que terminó con la detención del ex vicepresidente Jorge Glas. Pero, el Gobierno no esperaba que su trámite fuera tan rápido.
Antes de los juicios políticos contra Sommerfeld y Palencia, la Comisión de Fiscalización tenía en agenda tres procesos en contra de funcionarios del gobierno de Guillermo Lasso: Sebastián Corral, exsecretario de la Administración Pública; Pablo Arosemena, exministro de Finanzas, y Andrea Montalvo, exsecretaria de Educación Superior.
Pero en un cálculo político, asambleístas del correísmo y el PSC retiraron sus firmas de apoyo a estas iniciativas.
Por esta razón, el trámite del juicio contra Sommerfeld está en camino y se espera que dure, aproximadamente, un mes. Y una vez que ese acabe, comenzará el proceso contra Palencia.
Ambos procesos se llevarán ante una Comisión de Fiscalización de mayoría correísta, dirigida por la asambleísta Pamela Aguirre.
Acusaciones contra Sommerfeld
Jahaira Urresta, asambleísta por Revolución Ciudadana, presentó el juicio político en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld.
La legisladora acusa a la ministra de incumplimiento de funciones porque el Gobierno "ordenó a la fuerza pública la irrupción y allanamiento, sin autorización previa, en una delegación diplomática", la Embajada de México, en Quito. Esto, dice Urresta, se contrapone al artículo 22 del Convenio de Viena sobre relaciones diplomáticas.
La asambleísta añade que las declaraciones de Sommerfeld después del asalto a la Embajada "sientan un nefasto precedente para el país, pues ninguna norma citada por la Canciller permite la irrupción y allanamiento a una misión diplomática o consular".
Urresta señala a Sommerfeld, específicamente, de haber incumplido la Constitución en su artículo 416, que dice que las relaciones del Ecuador con la comunidad internacional:
- Propugna la solución pacífica de las controversias y los conflictos internacionales, y rechaza la amenaza o el uso de la fuerza para resolverlos.
- Reconoce al derecho internacional como norma de conducta, y demanda la democratización de los organismos internacionales y la equitativa participación de los Estados al interior de estos.
Además, la asambleísta señala a la ministra por haber violado la Convención de Viena, la Convención sobre Relaciones Diplomáticas, la Ley de Servicio Exterior, la Ley sobre Inmunidades y el Código Integral Penal.
Urresta apunta, además, a otras dos causales: la negativa de entregar el salvoconducto para que Glas pueda salir de la Embajada cuando ya recibió su asilo político, y el impasse diplomático con Rusia generado por el ofrecimiento de venta de material bélico de ese país como supuesta "chatarra" a Estados Unidos.
Este proceso ya fue calificado, por lo que hasta el 16 de julio, Sommerfeld deberá remitir su respuesta y sus pedidos de pruebas y comparecencias.
El proceso contra Palencia
Una vez que el trámite del juicio político contra Sommerfeld pase de la Comisión de Fiscalización al Pleno de la Asamblea, esta mesa legislativa podrá seguir con el planteado en contra de la ministra de Interior, Mónica Palencia.
La iniciativa fue presentada por el asambleísta Leonardo Berrezueta, también de Revolución Ciudadana. Y tiene cinco causales por incumplimiento de funciones:
- La primera es la misma que el juicio contra Sommerfeld, y tiene como centro la "invasión" a la Embajada de México en Quito, y su impacto en las relaciones internacionales del país.
- Las "contradicciones" de la ministra en lo relacionado al Plan Fénix, como se conoce a la estrategia de seguridad que impulsa el Gobierno. Este plan es reservado y, aunque Palencia lo ha mostrado, su contenido no se ha hecho público.
- Las contradicciones en las cifras sobre muertes violentas en Ecuador, que el Gobierno ha dicho que se han reducido.
- Las fugas de alias Adolfo Macías alias "Fito", líder de Los Choneros, y Fabricio Colón Pico, integrante de la banda narcoterrorista Los Lobos.
Según el asambleísta, la ministra Palencia ha incumplido artículos de la Constitución, la Convención de Viena, la Convención sobre Asilo Diplomático y decretos ejecutivos.
La ministra Palencia incluso se mostró convencida, en una entrevista con Carlos Vera, que no logrará completar su periodo. "Me voy por el juicio político, según parece", dijo.
La respuesta del Gobierno
Aunque el Gobierno ha expresado su rechazo a esta movida de la Asamblea de adelantar los juicios políticos a Sommerfeld y Palencia, el viceministro Esteban Torres confía en que no alcancen los votos para censurarlas y destituirlas.
Para censurar y destituir a un ministro, la Asamblea necesita los votos de las dos terceras partes del Pleno, es decir, 92 votos. Este es un escenario complejo porque la mayoría opositora suma unos 80.
Torres aseguró en la rueda de prensa de este 8 de julio de 2024 que esperan los juicios políticos no obtengan el apoyo del movimiento Construye. "Creemos que sobre Construye habrá más presión porque ellos se han declarado abiertamente en contra de la impunidad. Sería para ellos más complicado votar a favor de la censura a la Canciller, por un tema que además ellos defendieron", dijo.
Compartir: