El sacerdote José Tuárez y otros tres vocales quedaron fuera del Consejo de Participación
José Carlos Tuárez llega a la sesión de la Asamblea en la que fue destituido, el 14 de agosto de 2019.
Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nota actualizada a las 18:55 con la decisión de la Asamblea
El juicio político contra cuatro vocales de Participación Ciudadana se instaló en la Asamblea pasadas las 10:00.
107 asambleístas están presentes en la sesión del Pleno del Legislativo. El proceso se anuncia largo: cada uno de los cuatro acusados tiene, al menos, tres horas para presentar sus argumentos frente a los asambleístas.
José Tuárez, Victoria Desintonio, Rosa Chalá y Walter Gómez están acusados de incumplimiento de funciones.
El primer punto en la agenda legislativa es la lectura del informe de la Comisión de Fiscalización. El documento tiene 98 páginas.
El informe incluye las acusaciones realizadas por los asambleístas Fabricio Villamar (independente), Raúl Tello (BADI) y Jeannine Cruz (CREO). Son señalados de haber incurrido en un incumplimiento de funciones.
Las causales enumeradas en el informe de la Comisión de Fiscalización son:
- José Carlos Tuárez habría incurrido en la prohibición legal que no permite a los representantes de cultos religiosos desempeñarse como consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
- José Carlos Tuárez habría incumplido el deber de investigar las denuncias sobre actos de corrupción.
- El padre Tuárez habría incumplido su función como servidor público, que señala como principios de las instituciones del Estado la ética laica y la independencia.
- José Carlos Tuárez carecería de la probidad necesaria para cumplir las funciones de transparencia que le corresponden por por mandato de la Constitución y la ley.
- Lo consejeros Tuárez, Gómez, Chalá y Desintonio habrían incumplido el dictamen de la Corte Constitucional en el que se establece que el CPCCS no puede revisar lo actuado por el Consejo Transitorio.
La defensa de José Tuárez
El padre José Carlos Tuárez inició su intervención a las 11:29. Ingresó al salón del pleno y saludó desde su asiento a los legisladores de Revolución Ciudadana. Tuárez se acercó podio con su discurso escrito, el cual leyó.
El sacerdote comenzó su intervención señalando que el juicio político es infundado e ilegal. Además, sostuvo que ha sufrido toda una “pasión”, con referencia a la demora en la entrega de credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según él, hubo una “persecución” y “linchamiento mediático”, en el que “se metieron hasta con mis perros”. Añadió que hay un “bloqueo económico” en contra del CPCCS.
Tuárez en frases:
- “Fuimos puestos por el pueblo, para que les defendamos, para que haya una verdadera participación ciudadana desde el Carchi al Macará, desde el norte hasta el sur, y obviamente nuestras Islas Galápagos”, dijo ante los aplausos de los asambleístas de Revolución Ciudadana.
- "Ahora estoy con corbata para que no insulten a los pobres curas. Yo nunca usé sotana. Hay que diferenciar entre la camisa con cuellito blanco que se puede poner cualquier ser humano. Mucha gente lo suele utilizar. No es exclusivamente para sacerdotes. La sotana, sí. Ni en mi proceso de socialización, nunca he usado ni sotana ni habito. Solo el cuello".
- “No tiene una base legal sino remiendos de artículos generales que se pretende aplicar sin sentido alguno”, aseguró. Dijo que es una mentira asegurar que él no ha investigado denuncias sobre actos de corrupción, pues no se ha quedado “impávido”, sino que hay un trámite que seguir en el Consejo.
- Dijo que en sus pocos días de funciones ha demostrado su independencia como "demócrata convencido que soy". Aseguró que sus creencias no se han mezclado con el cargo que desempeña, y que quienes lo acusan "se han equivocado del medio a la mitad".
Los otros tres acusados critican a la Asamblea
Rosa Chalá llegó con una presentación en PowerPoint, para apoyar su exposición. Dijo que el juicio político es en contra de los afrodescendientes como ella. Aseguró que el nombramiento que el CNE le entregó como miembro del CPCCS no es de ella, sino del pueblo.
Su intervención duró 17 minutos. Cerró con la frase: “Tres horas son demasiado para que me maten políticamente”.
Desintonio aseguró que el cambio en la manera de designar a los consejeros del Consejo de Participación -por votación popular- fue “vendida” como la solución, pero ahora se busca eliminar a esa institución “para que vuelva el reparto”.
La consejera centró su discurso en la iniciativa de eliminar el CPCCS. Dijo que son los mismos que apoyaron la consulta popular de 2018, con la que se creó el Consejo Transitorio, que evaluó y cesó a las autoridades de control entre 2018 y 2019. “El Ecuador ya cambió y no somos la hacienda de nadie”, sostuvo.
La intervención de Desintonio duró una hora y 13 minutos. Cerró con la advertencia de que agotará las instancias nacionales e internacionales y recordó el caso Quintana-Coello, en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado ecuatoriano por la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
“Aquellos asambleístas que se atrevan a atropellar la democracia, sepan que la historia me dará la razón”.
Victoria Desintonio
Gómez habló por una hora. Dijo que las pruebas de cargo incluidas en el informe pueden ser desvirtuadas, y que son “ridículas e impertinentes”. Hizo un llamado a los asambleístas a trabajar en función del país y que la agenda no responda a sus partidos.
Finalizadas las cuatro intervenciones, los acusadores tienen dos horas para presentar sus argumentos en el juicio político.
Los argumentos de los interpelantes
El asambleísta Raúl Tello (BADI) fue el primero en intervenir en el Pleno. En los primeros minutos de su discurso, los legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana sacaron una pancarta que decía “Sepultureros de la Constitución y la voluntad del pueblo”.
Además, mostraron un ataúd con la palabra “Constitución” escrita en letras que simulaban sangre.
Tello pidió respeto para su intervención. Enumeró cada una de las causales de las que se acusa a Tuárez y los otros consejeros, pero especialmente se centró en la creación de una comisión que se encargaría de revisar la designación de los jueces de la Corte Constitucional.
Tello mostró los videos de la sesión en la que los cuatro consejeros votaron a favor de la creación de la comisión, y luego de la siguiente sesión, en la que aprobaron el retiro de la moción para crear dicha comisión.
Tello señaló que esta acción incumplió el dictamen de la misma Corte Constitucional, que blindó lo hecho por el Transitorio.
Fabricio Villamar (independiente) fue el segundo interpelante. Abrió su intervención con un llamado de respeto a la libertad de expresión de los legisladores de Revolución Ciudadana, y les dijo que el ataúd sería para Rafael Correa, sin mencionar su nombre.
El legislador hizo una enumeración de los cargos que Tuárez incluyó en su hoja de vida que presentó al CNE, pero que no se lograron comprobar a través de certificaciones en conventos y colegios. Villamar dijo, además, que el sacerdote no se puede separar de su condición como tal, por lo que tenía una clara inhabilidad para ejercer como consejero de Participación.
Una vez concluidas las intervenciones de los interpelantes, cada uno de los cuatro consejeros tiene una hora para su réplica.
Con 84 votos, los cuatro fueron censurados y destituidos
El debate se abrió a las 16:32. La asambleísta Jeannine Cruz (CREO) fue la primera en tomar la palabra; ella también fue una de las interpelantes en el juicio político. Mostró videos de entrevistas a Gómez y Desintonio, en las que hablan de sus intenciones de revisar lo actuado por el Transitorio.
Ella presentó la moción para que se censure y destituya a Tuárez, Chalá, Desintonio y Gómez.
El debate se interrumpió alrededor de las 18:30, cuando la legisladora Mae Montaño (independiente) solicitó la reconsideración de la votación con la que no se censuró a exministra de Salud, Verónica Espinosa.
La moción fue aceptada y la votación del día de ayer fue reconsiderada. La censura de la exministra Espinosa se aprobó con 92 votos a favor.
Inmediatamente, el presidente de la Asamblea, César Litardo, dio paso a la votación de la censura en contra de Tuárez, Chalá, Gómez y Desintonio. La moción fue aprobada con 84 votos a favor.
Con esto, los cuatro vocales del Consejo de Participación deberán dejar sus cargos.
También le puede interesar:
Ellos reemplazarán a los vocales destituidos en el Consejo de Participación
Cuatro vocales del organismo fueron censurados y destituidos tras un juicio político en la Asamblea. Ahora, los suplentes asumirán esos cargos, de acuerdo con la votación que recibieron en las elecciones de marzo de 2019. El correísmo pierde espacio en el Consejo.
Compartir: