Pedido de juicio político contra Romo pasa a la Comisión de Fiscalización
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante un evento de ascenso de la Policía, el 28 de agosto de 2020.
Cortesía Ministerio de Gobierno
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nota actualizada a las 16:26 con la reacción del presidente Lenín Moreno.
Es un trámite que el presidente de la Asamblea y militante de Alianza PAIS, César Litardo, había postergado: la calificación de los pedidos de juicio político en contra de la funcionaria.
La mañana de este martes 8 de septiembre de 2020, el CAL aprobó el pedido. La solicitud fue presentada por los asambleístas Amapola Naranjo (Revolución Ciudadana) y Roberto Gómez (independiente). Argumentan incumplimiento de funciones por los hechos del paro nacional de octubre de 2019.
Casi al mismo tiempo, Romo difundió en sus redes sociales una carta que envió al legislativo pidiendo que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) califique el proceso.
La decisión se da después de que el Pleno de la Asamblea "exigiera" al presidente Lenín Moreno la separación de Romo de su cargo, por el supuesto reparto de cargos públicos. En la misma resolución, los legisladores pidieron a Litardo que destrabe el pedido de juicio político, que reposaba en el CAL desde marzo pasado.
Con esto, el trámite pasará a la Comisión de Fiscalización, presidida por Johana Cedeño y en donde el oficialismo ya no tiene mayoría. Hay dos pedidos de reconfigurar esta mesa legislativa pendientes en el Pleno, pero la decisión está en manos de Litardo.
Tras el anuncio, el presidente Lenín Moreno respaldó a Romo a través de su cuenta de Twitter. En el mensaje, aseguró que la Ministra tiene su "respaldo y gratitud".
Eliseo Azuero renuncia a su curul
El asambleísta Eliseo Azuero presentó este 8 de septiembre de 2020 su renuncia a su calidad de asambleísta por la provincia de Sucumbíos a través de una carta. El legislador se encuentra prófugo de la justicia y en un paradero desconocido.
Azuero está vinculado en el proceso penal por presunta delincuencia organizada que se sigue por el desvío de fondos del Hospital de Pedernales. Según la Fiscalía, él y el exasambleísta Daniel Mendoza habrían encabezado una red de corrupción.
En la carta de renuncia, el asambleísta asegura que se trata de una "vendetta política" en su contra. "Es ilegal e inconstitucional la violación a la inmunidad parlamentaria que se ha perpetrado a vista y paciencia de la Asamblea Nacional", señala.
La decisión de Azuero se da días después de que la comisión multipartidista que analiza su caso recomendara su destitución por presuntamente haber incurrido en las prohibiciones constitucionales para los asambleístas.
Juicio político contra Christian Cruz, también calificado
El CAL también calificó la solicitud de juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz. El pedido fue presentado por el asambleísta Henry Kronfle (PSC).
Kronfle lo acusa por la presunta obtención "fraudulenta" de su carné de discapacidad y por "arrogarse funciones", en su calidad de presidente del CPCCS.
El pedido fue presentado a inicios de agosto y seguirá su trámite en la Comisión de Fiscalización.
También le puede interesar:
María Paula Romo, del retiro político a principal operadora del Gobierno
Tras cinco años fuera de la política, regresó para ser el brazo derecho del Mandatario. Hoy es la operadora política más cuestionada del Gobierno.
Romo y Martínez, los ministros menos queridos en la Asamblea
Aunque Lenín Moreno tiene decenas de ministros, María Paula Romo y Richard Martínez son las piezas clave. En la Asamblea los quieren enjuiciar.
Eliseo Azuero: el operador político que conseguía los votos en la Asamblea
El legislador está prófugo. Las pericias del proceso muestran que Eliseo Azuero, supuestamente, movía votos e incluso dinero en el Legislativo.
Compartir: