En medio del juicio, legisladores dicen que el 'lobo' ronda la Asamblea
El secretario jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz, anunció que presentarán hasta el viernes 12 de mayo un escrito para la corte haga seguimiento de su dictamen.
La Asamblea Nacional el 11 de mayo de 2023.
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las acusaciones y denuncias dentro de la Asamblea Nacional opacan las negociaciones para la elección de las autoridades internas para la segunda mitad del periodo legislativo.
En palabras del legislador de Pachakutik, Salvador Quishpe, "andan diciendo que viene el lobo por allá, que la Caperucita Roja está por acá; puro fantasma, y no vamos a seguir cayendo en cuentos de hadas".
Esto haciendo referencia a las denuncias de todos los bandos de la supuesta compra de votos o de conciencias, para influir en los resultados de la elección interna y del juicio político al presidente Guillermo Lasso.
Algo similar señaló el oficialista Juan Fernando Flores, quien dijo que la Fiscalía debería iniciar las investigaciones pertinentes en caso de que existiera un tráfico de influencias.
El legislador del oficialista Creo recordó que los videos de las cámaras de seguridad del piso siete de la Asamblea ya fueron entregados hace más de dos semanas y cuestionó que hasta ahora no se haya revelado su contenido, con el que acusaban al Gobierno de supuestamente comprar votos.
Sin embargo, Flores dijo "lo único que hemos visto es el fantasma de una niña, visitando a las 03:00 de la mañana la presidencia de la Asamblea".
"Nosotros sí estamos revisando las más de 240 horas que tenemos de video del piso 1, 3 y 5 y vamos a dar a conocer algunos temas".
Juan Fernando Flores
Sobre las nuevas autoridades
Creo y sus aliados buscan establecer una nueva bancada "por la patria", para trabajar en una agenda legislativa que responda a los problemas del país.
Pero la intención es que "sean caras nuevas" las que representen a esta nueva mayoría en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y en las comisiones permanentes. Según Flores, esperan tener sus candidatos a más tardar hasta el 13 de mayo.
Mientras que Quishpe adelantó que están buscando la unidad de Pachakutik, tanto en estas negociaciones como en la censura del presidente Lasso. Y confirmó que su candidata a la presidencia será Sofía Sánchez.
Sin embargo, nueve legisladores la retiraron el apoyo por su ausencia en la votación para admitir a trámite el juicio político contra el presidente Lasso:
La dividida Izquierda Democrática no tiene aún definido a quiénes respaldará para ocupar los puestos en el CAL. Pero señaló que el mayor interés está en las comisiones, ya que ahí es donde se realiza el trabajo duro.
Según Ramiro Narváez, hay apenas ocho legisladores que aún son parte del partido y que deben tomar las decisiones en conjunto con su organización política.
Mientras tanto, Jhajaira Urresta, de UNES, ratificó que el correísmo apoyará a Virgilio Saquicela para que continúe como presidente de la Asamblea, a Marcela Holguín como primera vicepresidenta y en la segunda vicepresidencia alguien de Pachakutik o del PSC.
El proceso del juicio político está condicionando la distribución de las comisiones y de las autoridades.
Ramiro Narváez, Izquierda Democrática
El Gobierno irá a la Corte Constitucional
Hasta las 15:30, del 11 de mayo, el presidente de la Asamblea no había notificado a las partes sobre el inicio del juicio político en contra el primer mandatario.
"Estamos esperando para ver el día que le tocaría comparecer al presidente a pesar de todas las irregulares que se han cometido en este proceso", dijo Juan Pablo Ortiz, secretario Jurídico de la Presidencia, en declaraciones a los medios en la Asamblea.
Según él, la última sesión de la Asamblea -en la que con 88 votos se aprobó una resolución para seguir el juicio político- es un ejemplo de esas irregularidades. Esa sesión, dijo, no es parte del procedimiento.
Y añadió que la resolución que se aprobó se va en contra del dictamen de la Corte Constitucional con el que se dio inicio al proceso en contra del presidente Lasso.
"Es clarísimo que la Corte tiene que hacer seguimiento del dictamen".
Y anunció que entre hoy y mañana, el Gobierno presentará un escrito en la Corte solicitando el seguimiento al dictamen. Ortiz dijo ciertos legisladores se "extrafacultaron y se fueron en contra del dictamen".
Ortiz consideró que sería absurdo que la Corte espere una resolución para verificar el cumplimiento de su dictamen. "¿De qué serviría?"
"Este es el momento en que el que tienen que tomar correctivos", dijo e incluso mencionó la posibilidad de que varios asambleístas sean destituidos.
Compartir: