Informe borrador recomienda archivo de juicio político contra Wilman Terán
La Comisión de Fiscalización tratará este sábado 29 de junio el informe sobre la solicitud de juicio político en contra de dos exvocales de la Judicatura y el expresidente del organismo, Wilman Terán.
Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización, junto a otros asambleístas, en comparecencia de Wilman Terán, el 17 de junio de 2024.
Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea sesionará este sábado, 29 de junio de 2024, para tratar el informe del pedido de juicio político en contra de Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, y los exvocales del organismo Maribel Barreno y Xavier Muñoz.
Según la convocatoria hecha por la presidenta de esa comisión, la correísta Pamela Aguirre, la reunión se dará en modalidad virtual, a partir de las 16:00.
Jorge Peñafiel, asambleísta de Construye y quien impulsa este proceso de interpelación, llamó a la ciudadanía a estar vigilante, pues aseveró que se pretende "salvar" a Terán de la interpelación.
En el informe borrador, que será debatido por los comisionados, se recomienda al Pleno de la Asamblea archivar el pedido de juicio político contra Terán y Barreno. Esto, dice, "por no encontrarse elementos fácticos y jurídicos que sugieran que los enjuiciados se encuentran inmersos en un incumplimiento de funciones".
A diferencia del exvocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, en cuyo caso sí determinaron un incumplimiento de funciones. Según el procedimiento, el informe borrador es elaborado por el equipo asesor controlado por la Presidencia de la Comisión.
Desde finales de 2023, Terán y Muñoz guardan prisión preventiva por el supuesto delito de obstrucción a la justicia. Hace menos de una semana, este último se acogió a un acuerdo de cooperación eficaz con Fiscalía, lo que redujo su condena y dio lugar a que arranquen nuevas investigaciones.
En cambio, Terán acudió a la Comisión de Fiscalización, en donde lanzó acusaciones contra la fiscal General, Diana Salazar, lo que el asambleísta Peñafiel atribuyó a maniobras del correísmo para desvirtuar el juicio político.
El extitular de la Judicatura enfrenta también un proceso penal por supuesta delincuencia organizada en el caso Metástasis.
Compartir: