Este fallo judicial casi abre la puerta a que Jorge Glas sea candidato
El ex vicepresidente Jorge Glas recibió una medida cautelar del juez Jhon Rodríguez, de Yaguachi, que afirma que sus derechos de participación política están siendo violentados.
Quito 28 de noviembre del 2022. Jorge Glas sale de la Cárcel 4 API / DANIEL MOLINEROS
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ex vicepresidente Jorge Glas recibió una medida cautelar a su favor que le restituye sus derechos políticos, perdidos tras ser sentenciado por corrupción. Esto le facultaría a participar en las elecciones extraordinarias de agosto.
La decisión judicial va en contra de la Constitución y el Código de la Democracia, que establecen que las sentencias condenatorias ejecutoriadas por delitos contra la administración pública implican la pérdida de los derechos de participación de por vida.
Sin embargo, el fallo de Jhon Rodríguez, juez constitucional de la Unidad Judicial Multicompetente de Yaguachi, Guayas, ordena que "se le restituyan inmediatamente los derechos políticos de participación de elegir y ser elegido y a participar en los asuntos de interés público".
El juez ordenó que se notifique al Consejo Nacional Electoral (CNE) con su decisión para que lo agregue al padrón y al Ministerio de Trabajo para que se levanten los impedimentos que tiene Jorge Glas para ejercer cargos públicos, como consecuencia de sus sentencias previas.
Acción presentada por un tercero
La medida cautelar la presentó Rodolfo Manuel Miranda Soriano, este 9 de junio de 2023, a las 00:10. Y el juez otorgó las medidas a las 15:49.
Miranda argumentó que "por el simple hecho de representar al 'correísmo'(...) enmarcada como amenaza para cierto sector político, que harían lo que fuere para impedir la participación del Ing. Glas, aunque aquello implique el atropello a sus derechos, siendo una amenaza pública y notaria a sus derechos fundamentales".
Y el juez Rodríguez argumentó que se configuraría una "categoría sospechosa de discriminación", por lo que consideró necesario y urgente emitir la medida cautelar.
Candidatura en camino
Esto sucedió un día antes de que se venza el plazo para que las organizaciones políticas definan a sus candidatos para la Presidencia de la República y para la Asamblea Nacional.
La Revolución Ciudadana anunció este 10 de junio que Jorge Glas sería su candidato, pero el exvicepresidente declinó la postulación.
Desde diciembre de 2020, Jorge Glas era candidato para la prelibertad. Pero está libre desde noviembre de 2022 por una medida cautelar.
Y a finales de mayo de 2023, la jueza Soledad Manosalvas le computó una pena única de ocho años. Esto porque Glas cumplía dos sentencias, una de ocho años por el caso Sobornos y otra de seis años por el caso Odebrecht.
Reacciones
Aunque sin mencionar directamente a Glas o al juez de Yaguachi, el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, dijo en su cuenta de Twitter "que los jueces si pueden cometer prevaricato cuando violan normas procesales expresas en garantías jurisdiccionales".
"Importante no dejar en la impunidad la conducta de jueces que actuaron violando groseramente la ley".
El funcionario dijo también que hace semanas presentaron un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. "Es necesario evitar la desnaturalización de las garantías jurisdiccionales, que nadie niega su valía", dijo.
En el paquete de reformas también se plantearon cambio en el COIP sobre prevaricato "y tantos otros aspectos para evitar abusos".
El viceministro de Gobierno, Mario Cuvi, también se pronunció y explicó que la medida cautelar es "absolutamente contraria a derecho. No puede detener una sentencia condenatoria ejecutoriada".
El funcionario destacó que el reciente fallo de la Corte Constitucional cae como anillo al dedo.
Este organismo emitió un dictamen en el que detalló que los jueces sí pueden ser imputados cuando procedan contra ley expresa, en medio de una acción constitucional.
También le puede interesar:
Jueces con fallos sospechosos pueden ser procesados por prevaricato
La Corte Constitucional aclaró una sentencia pasada sobre el procesamiento de jueces que conocen acciones constitucionales.
Compartir: