Vocal de la Judicatura logra diferir proceso por obstrucción de la justicia
El abogado de Xavier Muñoz, vocal de la Judicatura, pidió diferir la formulación de cargos,. Argumentó que no ha tenido tiempo de revisar el expediente.
Wilman Terán (izq.), presidente del Consejo de la Judicatura, durante el intento de instalación de la audiencia de formulación de cargos en su contra, el 20 de octubre de 2023.
X / @teran_wilman
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Para las 12:00 del 20 de octubre de 2023 estaba prevista la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de obstrucción a la justicia, del que son investigados Wilman Terán presidente del Consejo de la Judicatura, y Xavier Muñoz, vocal de la entidad.
Además, en esta causa son indagados:
- Ruth Barreno, exvocal de la Judicatura
- Juan José Morillo, exvocal de la Judicatura
- Marcela Alexandra Vaca Villota, jefa de Monitoreo de Disposiciones de la Judicatura
- Carlos Alfredo Garavi Naranjo, subdirector de Control Disciplinario de la Judicatura
- Katherine Edith Luna, jefa de Evaluación de Talento Humano de la Judicatura
- Andrés Paúl Jácome Brito, jefe de Gestión de Procesos del Pleno de la Judicatura
El caso -en la primera etapa procesal- está a cargo de Luis Rivera, juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Audiencia accidentada
Antes de la instalación de la audiencia de formulación de cargos, varios incidentes se presentaron en la sala, que no permitieron que esta se inicie de manera normal.
En primer lugar, Carlos Garavi, subdirector de Control Disciplinario de la Judicatura y uno de los investigados, no se presentó en la audiencia. Tampoco señaló un abogado para que lo defienda. En este caso, Rivera resolvió que la Defensoría Pública lo represente.
Pero los problemas no se acabaron ahí. Ante la Corte se presentaron cinco escritos. Dos de ellos buscaban diferir la audiencia.
Uno de ellos lo presentó Marcela Vaca, jefa de Monitoreo de Disposiciones de la Judicatura y otra de las indagadas. Un día antes de la audiencia, la funcionaria cambió de abogado y nombró a Juan Carlos Perea cómo su defensor. A través de ese escrito, solicitó el diferimiento para que su abogado pueda revisar el expediente.
Además, la investigada señaló que su nuevo abogado tenía otra audiencia, por lo que Perea no estuvo en el arranque de la diligencia, aunque se unió minutos después.
El escrito restante fue presentado por la defensa de Xavier Muñoz, actual vocal de la Judicatura. Uno de sus abogados lleva varias semanas fuera del país, por lo que no ha podido revisar el expediente del caso. También solicitó el diferimiento de la audiencia.
En la Sala de la Corte Nacional, el abogado de Katherine Luna, jefa de Evaluación de Talento Humano de la Judicatura y otra investigada, informó que se enteró de la audiencia por los medios de comunicación, 10 minutos antes de su instalación, porque que no fue notificada.
Ante estos incidentes, el juez Luis Rivera resolvió no instalar la audiencia e indicó que señalará un nuevo día y hora para la formulación de cargos.
Más tiempo para Terán y Muñoz
Si bien este caso penal recién va a empezar, la audiencia tiene importancia para el Consejo de la Judicatura. Ya que en esta instancia se resolverán las medidas cautelares para quienes serán procesados.
La Fiscalía podría pedir prisión preventiva. Si Rivera la concede, Terán y Muñoz tendrían que dejar sus cargos en el Consejo de la Judicatura y titularizar temporalmente a sus suplentes: Álvaro Román y Solanda Goyes, respectivamente.
Con el diferimiento, los dos vocales tienen más tiempo para evitar una eventual suspensión temporal de su cargo. Además, de alargar la investigación.
Esto porque tras los 90 días de instrucción fiscal, Rivera deberá resolver si los llama a juicio. Si esa decisión es afirmativa, Terán y Muñoz serán destituidos de sus cargos.
Eso ya ocurrió con los exvocales Morillo y Barreno, quienes fueron llamados a juicio por presunto tráffico de influencias y fueron separados de sus vocalías en la Judicatura.
En ese caso, Barreno y Morillo también buscaron ganar tiempo reiteradamente. Por ejemplo, la audiencia en la que se dictó el llamado a juicio se instaló al quinto intento, luego de varios diferimientos logrados por las defensas de los exvocales.
El caso por obstrucción
El caso por presunta obstrucción a la justicia por el que serán procesados Terán, Muñoz y Barreno es relativamente nuevo: la investigación previa se abrió en mayo de 2023, en agosto la Fiscalía pidió día y hora para formular cargos, y dos meses después, Rivera convocó a la audiencia.
Según lo que se conoce del caso, que hasta que se formulen cargos es reservado, la Fiscalía señala a los integrantes de la Judicatura por interferir en dos casos penales:
- Caso Las Torres: Es un proceso por delincuencia organizada, en el que el excontralor Pablo Celi fue sentenciado a 13 años de cárcel por desvanecer glosas a cambio del cobro de sobornos.
- Caso Vocales: Este proceso es en el que los exvocales Morillo y Barreno están llamados a juicio. Supuestamente, presionaron a jueces para fallar a favor de Guadalupe Llori en una acción de protección con la que quería volver a la Presidencia de la Asamblea Nacional.
El denominador común en estos casos es el juez Walter Macías. La Judicatura suspendió y destituyó a este magistrado con votos favorables de Terán y Muñoz en las dos decisiones. Y de Barreno solo en la suspensión.
Ambas medidas fueron anuladas por jueces de garantías constitucionales después de que Macías interpuso acciones de protección. Sin embargo, la Fiscalía cree que esas sanciones interfirieron en esos casos.
Compartir: