El Consejo de la Judicatura, otra vez, en manos de la Corte Nacional
Mientras se desarrolla el concurso para la selección de nuevos jueces nacionales, el Presidente y un vocal de la Judicatura serán procesados por obstrucción a la justicia.
Reunión del Pleno del Consejo de la Judicatura, el 18 de octubre de 2023, en Quito.
X / @CJudicaturaEc
Autor:
Actualizada:
Compartir:
22 días después de la destitución de Ruth Barreno y Juan José Morillo, dos vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), nuevamente, están en la mira de la justicia. Se trata del presidente Wilman Terán y el vocal Xavier Muñoz, quienes serán procesados por obstrucción a la justicia. En este caso también está involucrada Barreno.
El juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Rivera, convocó a la audiencia de formulación de cargos en contra Terán, Muñoz y Barreno, para las 12:00 del 20 de octubre de 2023.
En esta audiencia, Rivera debe declarar el inicio de la instrucción fiscal que durará 90 días. Y podría alargarse hasta 120 días más si existen vinculaciones de nuevos procesados en el transcurso de esta etapa.
Además, en esta diligencia, la Fiscalía podrá solicitar medidas cautelares contra los procesados. Estas podrían ir desde la prisión preventiva hasta el uso de grillete electrónico y la prohibición de salida del país. El juez tendrá la última palabra.
Una vez concluida la instrucción fiscal llegará la etapa intermedia del proceso penal, con la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio. En esa instancia, el Magistrado deberá decidir si los procesados van a juicio.
Riesgo de nueva reorganización en la Judicatura
Con este nuevo proceso penal que involucra a vocales de la Judicatura, el organismo -otra -vez- enfrenta dos escenarios en los que tendría que reorganizarse.
- Si el juez Rivera dicta orden de prisión preventiva en contra de Terán y Muñoz, sus cargos tendrán que ser asumidos de manera temporal por sus suplentes.
- Si son llamados a juicio, los vocales serán destituidos. Esto ya ocurrió con Barreno y Morillo, quien perdieron -temporalmente- sus cargos tras ser llamados a juicio en otro proceso por presunto tráfico de influencias.
Tras las destituciones de Barreno y Morillo, la Judicatura quedó con un vocal menos. Yolanda Yupangui asumió el puesto de la primera, porque era la vocal suplente en representación de la Fiscalía.
Mientras que el puesto de Morillo quedó vacante. Le corresponde a un representante de la Defensoría Pública, pero no hay ningún suplente disponible. Está en marcha un proceso de designación, pero la Defensoría no ha enviado la terna al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).
En caso de que Terán y Muñoz sean separados del cargo, Álvaro Román podría sumir el puesto de Terán, siempre y cuando, sea una ausencia temporal. Pero, si la ausencia se vuelve definitiva, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) deberá enviar una nueva terna.
Muñoz, en cambio, es el representante del Ejecutivo en la Judicatura. Su suplente y quien asumiría el cargo es Solanda Goyes.
¿Obstrucción a la justicia?
El caso por presunta obstrucción a la justicia por el que serán procesados Terán, Muñoz y Barreno es relativamente nuevo: la investigación previa se abrió en mayo de 2023, en agosto la Fiscalía pidió día y hora para formular cargos, y dos meses después, Rivera convocó a la audiencia.
Según lo que se conoce del caso, que hasta que se formulen cargos es reservado, la Fiscalía señala a los integrantes de la Judicatura por interferir en dos casos penales:
- Caso Las Torres: Es un proceso por delincuencia organizada, en el que el excontralor Pablo Celi fue sentenciado a 13 años de cárcel por desvanecer glosas a cambio del cobro de sobornos.
- Caso Vocales: Este proceso es en el que los exvocales Morillo y Barreno están llamados a juicio. Supuestamente, presionaron a jueces para fallar a favor de Guadalupe Llori en una acción de protección con la que quería volver a la Presidencia de la Asamblea Nacional.
El denominador común en estos casos es el juez Walter Macías. La Judicatura suspendió y destituyó a este magistrado con votos favorables de Terán y Muñoz en las dos decisiones. Y de Barreno solo en la suspensión.
Ambas medidas fueron anuladas por jueces de garantías constitucionales después de que Macías interpuso acciones de protección. Sin embargo, la Fiscalía cree que esas sanciones interfirieron en esos casos.
Terán ha calificado la causa cómo "ridícula". En una entrevista con Visionarias, el funcionario descartó que vaya a renunciar o titularizar a su suplente mientras se desarrollan las investigaciones.
Muñoz, por su parte, además de este caso tiene otra investigación previa por lavado de activos en su contra. Además, recientemente, Estados Unidos resolvió retirar su visa de ingreso a ese país.
Concurso cuestionado
En medio de destituciones, cambios, juicios y audiencias, el Consejo de la Judicatura lleva adelante el proceso para designar a siete jueces de la Corte Nacional de Justicia.
El 19 de octubre de 2023, los 191 postulantes que sobrepasaron la fase de requisitos y méritos, rindieron la evaluación psicológica.
Este concurso no ha estado exento de cuestionamientos. El último fin de semana, trascendió que el equipo a cargo del concurso, compuesto por representantes del Pleno de la Judicatura, subió, ilegalmente, 20 puntos a uno de los concursantes.
Sin embargo, ese aumento de puntos no llegó a concretarse. Según Terán las decisiones del equipo técnico no son vinculantes. Por lo que esa decisión no fue aceptada por la Judicatura y el puntaje de este postulante volvió a la normalidad.
Tras las pruebas psicológicas, en las que los postulantes pueden ser declarados idóneos o no idóneos, la Judicatura nombrará un comité de expertos que elaborará el banco de preguntas para la prueba teórica.
Compartir: