Judicatura admite 'inconvenientes' en concurso de la Corte Nacional
El Consejo de la Judicatura explicó hubo problemas técnicos en las pruebas de confianza. El Pleno deberá decidir cómo corregirlos.
El 21 de octubre de 2023, los postulantes para jueces de la Corte Nacional empezaron a rendir las pruebas psicológicas.
X / @CJudicaturaEc
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde el 12 de noviembre de 2023, abogados y postulantes alertaron sobre los problemas en el concurso para elegir a siete nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
El Consejo de la Judicatura (CJ), entidad que dirige el concurso, notificó a los participantes que podían volver a rendir un examen de confianza, que ya habían a mediados de octubre pasado. La diferencia es que esta vez la prueba era opcional.
En el comunicado, la Judicatura explicó que esta decisión se tomó "en vista de los percances sucedidos en el desarrollo de la aplicación de los exámenes". Agregó que todavía no había recibido los resultados de la prueba original.
Las explicaciones quedaron ahí. Pero la comunidad judicial, a través de redes sociales, criticaron la falta de transparencia y los inconvenientes en el concurso.
El 16 de noviembre de 2023, David Guzmán, director del CJ, explicó que para los exámenes de confianza se contrató a una empresa especializada. Esta entidad se encargó de proveer el software. La Judicatura aportó con la red, espacio físico, entre otros aspectos logísticos.
Sin embargo, en medio de los exámenes se detectó "una aparente incompatibilidad entre la seguridad informática que maneja el Consejo de la Judicatura y el software contratado". Lo que a su vez provocó el bloqueo de páginas y errores de visualización de gráficos.
Ahora, según Guzmán, estas anomalías fueron comunicadas por las áreas técnicas al Pleno de la Judicatura. Esta instancia deberá resolver como se procederá en el concurso.
Compartir: