Judicatura volverá a nombrar conjueces nacionales temporales
Desde el 3 de febrero de 2024, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tendrá cuatro jueces menos. La Judicatura busca la manera de remplazarlos sobre la marcha.
Imagen referencial del edificio de la Corte Nacional de Justicia en Quito.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ya pasó en noviembre de 2019. Tras la destitución de 23 jueces y conjueces, a través de una evaluación, la Corte Nacional de Justicia se completó con 26 magistrados provinciales y distritales que actuaron como conjueces temporales.
Cuatro años después, la CNJ vuelve a estar complicada en cuanto a su conformación. Actualmente, hay seis vacantes de jueces titulares y el 3 de febrero de 2024, otros cuatro jueces concluirán su período.
A esto se suma que en el banco de magistrados del organismo no hay suficientes conjueces para asumir todos los despachos. Y que el 18 de enero de 2024, el Consejo de la Judicatura (CJ) declaró la nulidad el insubsanable del concurso con el que se debían llenar las vacantes.
Con el objetivo de que el trabajo de la Corte no se detenga mientras se organiza y concluye un nuevo concurso, el 29 de enero de 2024, la Judicatura declaró emergente la necesidad de nombrar conjueces temporales.
La Dirección de Talento Humano del CJ tiene tres días para elaborar un instructivo para la designación de los conjueces temporales. Y de inmediato se procederá a su nombramiento.
¿Corte en acefalía?
Mientras el Consejo de la Judicatura analiza como completar a la Corte Nacional, al interior de este segundo organismo se vive otra crisis. La Presidencia de Iván Saquicela está en entredicho.
El 26 de enero el Pleno de la CNJ se reunió para elegir al reemplazante de Saquicela. Pero ni Saquicela ni los jueces José Suing y Daniella Camacho obtuvieron los votos necesarios para ser nombrados.
Por esta razón, la sesión de designación se suspendió. Saquicela asegura que se están buscando los consensos necesarios para que la Corte tenga un nuevo presidente y haya una transición ordenada.
Sin embargo, un grupo de jueces -entre los que está Enma Tapia- señala que el período de Saquicela concluyó y que no puede prorrogarse. Y que hasta que se elija al nuevo Presidente, debe actuar el juez más antiguo y cómo mejor puntaje.
Saquicela, por otro lado, comunicó que su período de tres años culmina el 5 de febrero, por lo que todavía se mantiene en funciones y que se prorrogará hasta que sea "legalmente reemplazado".
Compartir: